Síguenos en redes sociales:

Meliana enviará educadores ambientales en las zonas con menos seguimiento del puerta a puerta

El alcalde afirma que "es normal y así ha pasado en otros municipios" que le cueste a los vecinos cambiar de hábitos

Meliana enviará educadores ambientales en las zonas con menos seguimiento del puerta a puertaL-EMV

La primera noche de recogida de basura puerta a puerta no ha tenido una masiva participación de los vecinos y vecinas de Meliana. Tal y como anunció este diario, muchos de los contrarios a este sistema dejaron bolsas de basura tanto en los tottems instalados como en las calles, donde habitualmente estaban los contenedores, sin usar los cubos que el consistorio había repartido para hacer una adecuada separación de residuos en casa. Es por eso, que el consistorio analizará las zonas donde menos cubos se han bajado para poder mejorar la situación a través de educadores ambientales. Además ha emitido un aviso a través de redes sociales donde recuerda a los vecinos que el sistema puerta a puerta está recogido en la normativa vigente y que está prohibido dejar bolas de basura fuera, sin usar los cubos.

polaya@epi.es

Desde el Ayuntamiento de Meliana hacen un balance "normal", adecuado al "primer día" de un nuevo sistema.  "Ha sido una noche tranquila, y como es normal, aún no están controlados todos los itinerarios y hay bolsas de basuras sin cubo que a lo largo del día de hoy serán retiradas", asegura el alcalde Josep Riera, quien afirma que poco a poco se aumentará la participación. "Hoy ya han venido más gente a recoger los cubos, que aún no tenían en el punto habilitado en la Escuela de Adultos", señala.

Bolsas de basura junto a cubos en Meliana.

Aunque es consciente de que hay gente en la localidad que se muestra contraria a este sistema y que ha intentado boicotearlo dejando bolsas de basura en el suelo a lo largo de todo el día, Riera afirma que esto está dentro de la normalidad "según hemos podido saber por experiencias de otros pueblos. Cambiar de hábitos es difícil y tiene su tiempo de adaptación, pero cuando se logra los resultados son muy rápidos". En ese sentido afirma que han podido ver el resultado en alguno pueblos de Cataluña donde de ha llegado en poco tiempo al 80% de separativa de residuos.

Cambiar de hábitos es difícil y tiene su tiempo de adaptación, pero cuando se logra los resultados son muy rápidos"

Josep Riera . Alcalde de Meliana

En esta primera noche, donde había que dejar los cubos de 20 a 22 horas, para que a partir desde ahora pasase el camión, los operarios encargados de la basura iba acompañados con un técnico de la empresa de recogida recopilando los datos para saber el porcentaje de participación y buen tratamiento de residuos llevado a cabo en las diferentes zonas. De esa forma, según explica Riera, "nos permite saber en qué zonas ha habido menos participación para así poder enviar a los educadores ambientales y poder resolver dudas que hayan impedido separar los residuos adecuadamente con este nuevo sistema".

Pulsa para ver más contenido para ti