El servicio de recogida de basura puerta a puerta de Meliana arranca la noche de este lunes envuelto en polémica, ya que muchos vecinos, que han empezado a agruparse en una plataforma llamada Meliana Vecinal, se muestran en contra. Este pasado sábado volvió a realizarse una concentración ante el Ayuntamiento de Meliana en señal de protesta, tal y como ocurrió hace un mes. A esto se une la decisión de algunos ciudadanos de no utilizar los cubos repartidos por el consistorio para hacer la selección de residuos, y dejar las bolsas de basura en la calle, en el lugar donde habitualmente estaban los contendores o incluso colgados de los totems instalados en las diferentes calles para poder colgar los cubos. El alcalde Josep Riera, por su parte, emitió este domingo un comunicado en Facebook pidiendo colaboración y defendiendo este sistema como el único que permitirá llegar a los niveles que se exige en Europa, con tal de evitar sanciones.

Reciclar sí”, “Puerta a puerta no” es el lema que ensalzan muchos vecinos y vecinas que se muestran en contra de este sistema que va arrancar con casi un mes de retraso, ya que la fecha inicial prevista para el 1 de noviembre, pero fue aplazada “por falta de existencias”, lo que para muchos fue interpretado como una señal de “victoria” ya que este aplazamiento llegó justo después de la primera protesta vecinal.

protesta vecinal ante el Ayuntamiento de Meliana este pasadosábado. L-EMV

El anuncio de que el puerta a puerta comenzaría este 28 de noviembre, también provocó una nueva concentración pacífica esta sábado 26 a las puertas del ayuntamiento, que no ha impedido que ya se hayan retirado los contenedores, algo que no ha sido bien acogido por algunos ciudadanos. Así, en señal de protesta, las calles han empezado hoy a “lucir” bolsas de basuras tiradas en las aceras donde normalmente estaban ubicados los contendores, e incluso algunos se han “atrevido” a colgarlos en los tótem donde esta tarde, de 20 a 22 horas, debería estar colgados los cubos tanto de orgánico, como de papel o de plástico, según el turno, ya que esa a partir de las 22 horas cuando un camión los recogerá.

Bolsas ed basura en las callesde Meliana en protesta por quitar los contenedores.

Bolsas ed basura en las callesde Meliana en protesta por quitar los contenedores. L-EMV

Los totems han sido el otro punto de polémica, ya que para muchos constituye una barrera arquitectónica. Así, este fin de semana un hombre de edad avanzada impidió que colocaran uno en la puerta de su casa, sentándose en el lugar donde debía instalarse el totem y al final, tras requerir la presencia policial, los operarios lo retiraron.

Los totems instalados para dejar los cubos de basura en Meliana. L-EMV

“La humanidad debe cooperar para no desaparecer”

Ante la tensión evidente generada entre los vecinos de Meliana por la puesta en marcha de este sistema desconocido, el alcalde, Josep Riera (Compromís), ha emitido un comunicado en redes sociales, que empieza replicando las palabras del secretario de la ONU en la última cumbre climática en Egipto, diciendo que “la humanidad debe cooperar para no desaparecer”.

En ese sentido, vuelve a reiterar que Meliana, con los contendores apenas reciclaba un 11% y Europa exige llegar al 55%, “a partir del año que viene pagaremos 30 euros por cada tonelada que levemos al vertedero, “y la forma más eficiente para llegar a estos parámetros es el puerta a puerta”.

En ese sentido, asegura que es consciente que este sistema crea dudas porque supone un cambio de hábitos, y porque “somos el primer pueblo del entorno en instaurarlo, pero no el pionero”. Así, afirma que Meliana se ha adherido a una nueva red de municipios del puerta a puerta firmada por una veintena de localidades valencianas.

Por último, termina con el convencimiento de que ele sistema puerta a puerta funcionará. “Siempre he confiando en la gente de mi pueblo para afrontar los retos como sociedad, y ahora ante el reto medioambiental como son los residuos que generamos, también”.