Síguenos en redes sociales:

Alaquàs inaugura una escultura en homenaje al Cant de la Carxofa

La pieza de metal es obra del categrático de la UPV, Vicente Barón

Alaquàs inaugura una escultura en homenaje al Cant de la CarxofaLaura Sena

35

La melodía del Cant de la Carxofa, el motete tradicional que se canta en Alaquàs en los días grandes de las fiestas mayores, invadió este domingo las calles del centro del municipio. La asociación Amics i Amigues del Cant de la Carxofa impulsó la colocación e inauguración de una escultura de metal en homenaje a esta tradición (compartida con otros cinco municipios de l'Horta Sud, el barrio del Carmen de València y la pedanía de Castellar-Oliveral), en una jornada en la que también se rindió homenaje a todas las personas que han cantado el "Glòria a Déu en les altures" a lo largo de la historia.

El Cant de la Carxofa es un motete de raíces medievales aunque está documentado como tal desde hace casi dos siglos, que se canta al Cristo en el momento de la entrada al templo tras la procesión, cuando se abre un artefacto en forma de alcachofa y dentro aparece un ángel (niña o niño) que entona el canto. Históricamente la tradición pervivió en Alaquàs, Aldaia y Silla, así como en el barrio del Carmen, y en las últimas décadas se ha recuperado en Quart de Poblet, Picassent, Catarroja y Castellar-Oliveral.

This browser does not support the video element.

Cant de la Carxofa de SillaLevante-EMV

El 'cant' tiene algunas diferencias en los pueblos donde se entona cada año. Así, en Alaquàs y Picassent, la Carxofa también se canta a la Virgen. Además, en el primer municipio y en Silla, el acompañamiento es con música de cuerda. En cuanto a la forma de elegir al ángel, en Alaquàs, Catarroja y Castellar hay un proceso público con convocatoria incluída. La tradición está a punto de ser Bien de Interés Cultural inmaterial, en una iniciativa conjunta que han impulsado instituciones y asociaciones de todos estos lugares.

This browser does not support the video element.

Carxofa online de AlaquàsLevante-EMV

Una emotiva jornada

La jornada se inició a las puertas del Ayuntamiento de Alaquàs donde se realizó un parlamento institucional y se marchó hasta el Castell con danzas y música de la Unió Musical. En la comitiva estaban la presidenta de Amics, Marieta Alfonso, junto al presidente de la Unió Musical, Toni Monzó, y el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, así como representantes de la institución local y las dos organizaciones culturales. También se sumó la clavaría del Crist de la Bona Mort que hace más de 27 años financió el nuevo artefacto de la Carxofa e impulsó la Prova de Veu de l'Ángel).

Saura, Alfonso y Monzó.

Frente al palacio renacentista, se descubrió la escultura, una pieza de metal hueca que reproduce la imagen de una alcachofa con un ángel dentro, obra del catedrático de Escultura de la Universidad Politécnica de València, Vicente Barón. Amics ha sufragado la escultura, con una subvención de Caixa Popular y una ayuda de la clavaría de hace 27 años.

Las voces del Cor de la Carxofa y la música de la Unió Musical reproduciendo parte del motete coronaron un emotivo acto seguido por decenas de personas, entre ellas el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, y la concejala de Cultura, Empar Folgado, así como representantes de Amics de la Carxofa de Castellar-Oliveral.

Homenaje a cantores y cantoras

Ya en l'Auditori Nou, se proyectó un vídeo con las intervenciones de diversas personas que intervienen en el proceso, desde representantes de Quaderns d'Investigació d'Alaquàs hasta los colectivos convocantes, entre ellos el investigador Rafael Roca. El audiovisual dio paso al homenaje a las personas que, a lo largo de la historia, han cantado el motete, entre ellas el actual Juez de Paz suplente, José Antonio Madrigal, o la empresaria Matilde Alòs, o la soprano Xelo March, así como la soprano profesional Sarai García y el actor Mauro Cervera.

Pulsa para ver más contenido para ti