Síguenos en redes sociales:

La primera falla de Moncada celebra sus bodas de oro

La comisión conmemora el aniversario con una exposición en el ayuntamiento y un libro ilustrativo de su medio siglo de vida

La primera falla de Moncada celebra sus bodas de oro“La Tauleta”

Corría el año 1973. Unos cuantos comerciantes y empresarios de Moncada se reunían cada mañana en el Bar Trenco, en el Musical, en el Royalti o en el Bar Giner; y en uno de aquellos encuentros, alguien prendió la chispa: ¿cómo es posible que en Burjassot tengan fallas y en Moncada no haya ni una sola? Entonces, sentados a una mesa del Centro Artístico Musical, compartiendo el típico esmorzar, los contertulios tomaron la decisión. Era el momento de crear la primera falla de Moncada: “La Tauleta”.  

50 años después de aquella feliz idea, “La Tauleta” está de celebración. Por un lado, el ayuntamiento acoge estos días una exposición con fotografías, trajes, bandas y la insignia de la falla. La se puede visitar hasta el jueves 16 de 9 a 14:00 horas. Por otro lado, la propia comisión ha editado un libro de 180 páginas que contienen los saludos de la alcaldesa Amparo Orts o el presidente de la Junta Local Fallera Vicent Rodríguez, algunos párrafos explicativos sobre el origen de la falla, los bocetos de todos sus monumentos, un histórico de las falleras mayores y un collage ilustrativo de su medio siglo de vida. 

“Lo primero que hicieron –estos falleros– fue escribir una carta a todos los ciudadanos explicando el inicio de su aventura y pidiendo ayuda para crear la comisión. También salieron a la calle, fueron casa por casa acompañados de la banda de Rocafort. Se apuntaron unas 300 personas”, relata el libro.“El primer casal que tuvieron fue en la calle Lluís Vives en “la casa de la Coetera”, la primera falla fue plantada en la Plaza Cruz de Quintana. La insignia fue diseñada por Manuel Orts Alfonso y el primer monumento, de carácter crítico, obra del vecino de  Alfara José Sales”, continúa el texto. 

Exposición de la falla en el ayuntamiento de Moncada

Como en el pueblo ya había monumento fallero, la gente se animó y llegaron a ser más de 400 en la comisión. En la primera presentación asistió la corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia que vinieron en un coche de época y de grandes proporciones, tal que se quedó atrapado en los Quatre Cantons y las falleras tuvieron que ir a pie al acto de la presentación. Un año más tarde, en la siguiente presentación “La Tauleta” llegó a contar con los Hermanos Calatrava. 

Más adelante, con el transcurrir de los años se han consolidado numerosas tradiciones en esta primera falla de Moncada. Entre ellas destacan el “Tren Fallero”, cuyo origen está basado en los primeros “Barcos Falleros” de los años 50 que venían de Sudamérica llenos de valencianos; “la noche del Play-Back” con artistas que han participado en concursos de l’Horta Nord; la “noche de la piruleta” instaurada por “Colometa” para la cremà; o el “bocadillo gigante” de la noche del 18 en lo que supone un verdadero atracón de pan, anchoas, huevo y atún.

Pulsa para ver más contenido para ti