El Consell de Infancia y Adolescencia de Mislata traslada sus propuestas al alcalde

Los miembros del órgano de participación solicitan más pasos de peatones iluminados, bibliotecas al aire libre o la celebración de una fiesta conjunta

El Consell de la Infancia en Mislata con el alcalde y la concejala

El Consell de la Infancia en Mislata con el alcalde y la concejala / A.M.

En 2014 nacía el Primer Plan de Infancia de Mislata, una iniciativa pionera y que daba voz a las inquietudes y sugerencias de la infancia del municipio. Y una de las primeras medidas fue crear el Consell d’Infància i Adolescència, un órgano consultivo, elegido en las urnas bianualmente entre los niveles de 5º de Primaria y 4º de ESO de todos los colegios de la ciudad. En este organismo de participación se hacen propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de la infancia y la adolescencia en el municipio.

El nuevo consejo que se constituyó el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Infancia, convocó al alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y a la concejala de Infancia y Adolescencia, Ana M. Julián, para trasladarles las primeras propuestas y preguntas recogidas a través del proyecto "Bústia Jove", que durante los últimos meses ha recogido las inquietudes y sugerencias de los niños y niñas en los propios centros educativos de la ciudad. Entre otras, propusieron la instalación de más pasos de peatones iluminados, bibliotecas al aire libre o la celebración de una fiesta conjunta para todos los escolares de Mislata

Ideas y cuadernos de trabajo

Los 70 representantes del Consell le entregaron en mano al alcalde Bielsa un programa con todas las ideas plasmadas, y el alcalde le hizo entrega a cada uno de un cuaderno de trabajo para poderlo utilizar a lo largo de la legislatura cada viernes en sus reuniones de trabajo.

Jornada con infancia y adolescencia en Mislata

Jornada con infancia y adolescencia en Mislata / A.M.

Y es que las políticas para la infancia se han convertido en una prioridad y una política transversal en el Ayuntamiento de Mislata. Algo que se demuestra con la reciente renovación del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef o el reconocimiento internacional de Mislata como una de las mejores ciudades del mundo para ser niño o niña en los premios CFCI Inspired Awards de UnicefY todo este esfuerzo tiene una única meta, como afirma Bielsa, "si facilitamos a un niño o una niña un lugar que amar, ese niño cuando se convierta en adulto, amará y luchará por su ciudad".

Una ciudad "mejor y más humana"

Para la titular de Infancia, "los niños y niñas en Mislata sí que pueden opinar y proponer. Gracias a su participación y a la labor del Consell nuestra ciudad es, a día de hoy, una mejor ciudad donde vivir y más humana". Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, "Mislata se ha convertido en una de las ciudades donde existen más niños y niñas que quieren participar e involucrarse en la vida pública de su ciudad. Sus aportaciones son esenciales para que diseñemos una ciudad más habitable y sostenible".