Localizan en Alboraia a tres ancianos desaparecidos

La Policía Local resuelve en un fin de semana tres casos de desaparición, dos mujeres y un hombre identificar de edad avanzada y demencia senil

Los agentes recuerdan la importancia de denunciar desde el primer minuto y desmonta el bulo de tener que esperar 24 horas.

Foto de archivo de un coche de la Policía Local de Alboraia.

Foto de archivo de un coche de la Policía Local de Alboraia. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La Policía Local de Alboraia ha logrado resolver la desaparición de tres personas mayores en la localidad, todos ellos ocurridos a lo largo de este fin de semana. Si bien se trata de tres casos independientes, todos ellos comparten un factor común, personas de edad avanzada con problemas de demencia senil o alzhéimer. Con todo, la rápida actuación de los cuerpos policiales ha permitido que los tres casos concluyan sin incidentes y ninguna de estar personas ha precisado atención sanitaria.

El primero de los casos se remonta al viernes por la tarde, cuando una patrulla de la Policía Local de Alboraia se encontró a un hombre de avanzada edad que presentaba síntomas de estar desorientado. El anciano, de 85 años de edad, fue hallado el viernes sobre las 15:00 horas de la tarde sentado en un banco de madera de la avenida de l'Horta, ubicado en la zona marítima del barrio de Port Saplaya. Al ver que presentaba muestras de estar desorientado, agentes del cuerpo de seguridad se acercaron para analizar la situación.

La Policía Local de Alboraia resuelve tres desaparicones en un fin de semana.

La Policía Local de Alboraia resuelve tres desaparicones en un fin de semana. / P.L.A.

Fue ahí cuando se dieron cuenta de que estaba perdido. Afortunadamente, el hombre llevaba encima el permiso de conducir, lo que permitió a los agentes localizar a los familiares a través del programa de gestión policial, donde se cruzaron los datos para localizar a los familiares. Así, se pusieron en contacto con una de sus hijas, quien acudió inmediatamente al lugar a recoger a su padre, que se encontraba desaparecido desde la noche anterior, según trasladó la mujer a los propios agentes. El hombre no precisó asistencia sanitaria y afortunadamente todo quedó en un susto.

Dos desapariciones el sábado

Este no ha sido el único caso durante el fin de semana, ya que según han informado agentes del cuerpo policial a este diario, el pasado sábado se registraron otros dos casos similares, todos ellos con final feliz. Uno de ellos fue la desaparición de una mujer de 59 años de edad diagnosticada de Alzheimer. En esa ocasión los familiares sí que habían denunciado su desaparición, llamando a la comisaría para informar de que la mujer había salido de casa a las 15:00 horas y desde ese momento le habían perdido el rastro.

A primera hora de la noche agentes de València alertaron a sus compañeros de Alboraia que habían encontrado a una mujer en el cap i casal. Fue gracias a su DNI lo que les permitió ver que la mujer estaba empadronada en Alboraia, y tras contactar con sus compañeros, se percataron de que era la misma mujer cuya desaparición había sido denunciada unas horas antes. La mujer tampoco precisó asistencia médica ya que estaba en buen estado. Tras contactar con los familiares, estos acudieron a recogerla a las dependencias del cuerpo en la localidad de l'Horta Nord.

Asimismo, según han informado desde el cuerpo policial, los agentes de Alboraia intervinieron en una tercera desaparición de otra mujer de 85 años con problemas de demencia senil. Tras acercarse a la mujer para ver si precisaba algún tipo de ayuda, los policías se percataron que estaba desorientada, y una vez más lograron contactar con sus familiares, quienes acudieron a recoger a la mujer.

Denunciar desde el primer momento

Desde la Policía Local de Alboraia han querido recordar la necesidad de actuar rápidamente ante este tipo de situaciones, poniendo el foco en la importancia de denunciar desde el momento en el que se tiene constancia de la desaparición de una persona. En este sentido, desde el cuerpo desmienten que haya que esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona. "Es un bulo", apuntan desde el cuerpo, que subrayan la relevancia de poner en conocimiento de la policía la desaparición de una persona "cuanto antes". "Cuanto más tiempo pasa más tarde vamos a empezar a buscarla", expresan fuentes policiales consultadas por Levante-EMV, que explican que hay que alertar a los agentes de Policía Local y Guardia Civil"en cuanto se den cuenta y cuanto antes posible, mejor".

Además, explican que en el momento de denunciar la desaparición los agentes pedirán un teléfono de contacto y una fotografía de la persona desaparecida para identificarla y difundirla en caso de que sea necesario. En este sentido, recuerdan que hay muchas ocasiones en los que la colaboración ciudadana "resulta clave para resolver casos".

Asimismo, explican que siempre que encuentran a una persona mayor que muestra signos de estar desorientada "nos acercamos, preguntamos quién es, de dónde es y hacemos una serie de preguntas para ver si coordina bien. Si vemos que no coordina bien cruzamos los datos para intentar localizar a los familiares y comunicarle la situación".