Un camino para senderistas que conecte los municipios de La Hoya de Buñol, una ruta ciclista que permita recorrer la comarca a lo largo de tres días, una feria gastronómica e «institucionalizar» la marca turística de la mancomunidad para formalizar la unión de sus municipios. Son solo cuatro acciones de las veinte que se recogen en el Plan de Gobernanza y Dinamización Turística de la Mancomunidad Hoya de Buñol, un documento que sirve para sentar las bases de la estrategia turística a nivel comarcal. En estos momentos se están ultimando las acciones que servirán para promover y revitalizar el turismo en la comarca para convertirlo en una fuente de ingresos así como para crear sinergias entre los doce municipios que conforman la mancomunidad.

De ellas destaca la «adecuación, mejora y difusión» de una red de rutas senderistas que comuniquen los doce municipios en diversos itinerarios, así como la creación de una red de cicloturismo que permita al viajero en bicicleta recorrer la mancomunidad en tres o cuatro días visitando los lugares de interés cultural, natural y gastronómico. Además, también se apuesta por la creación de una imagen de marca turística que represente a todo el territorio a través de un elemento gráfico central.

Tampoco la oferta gastronómica de la zona queda al margen. Será una de las primeras acciones que va a implementarse, ya que para los días 15, 16 y 17 está prevista la realización de una Feria gastronómica en València, en concreto, en Ruzafa Studio. Se quiere dar a conocer los productos típicos de esta comarca del interior valenciano que, aunque está a poco más de media hora de la capital, todavía quedan personas que no la conocen.

En este sentido, el presidente de la mancomunidad y alcalde de Yátova, Miguel Tórtola, aseguró que este plan «es la pieza que faltaba para unir a todos los municipios de la comarca y trabajar conjuntamente para revitalizar turísticamente un territorio con un inmenso potencial por su proximidad a València»

El Plan de Gobernanza y Dinamización Turística se divide en tres años. Debido a la pandemia solo pudo desarrollarse durante 2020 el 30 % de las acciones, pero este año se prevé completar todas las iniciativas planteadas.