Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno incluye el tercer carril en la A-3 entre Chiva y Buñol

Se inyectan 1,5 millones para automatizar el canal del Camp de Túria entre Benagéber y Loriguilla

Una de las tuberías que conducen el agua en el Embalse de Loriguilla en una imagen de archivo. | FERNANDO BUSTAMANTE

El Proyecto para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluye la ampliación de la A-3 con un tercer carril entre Chiva y Buñol a lo largo de 9,1 kilómetros de trazado. La inversión, que este año ha destinado 213.000 euros para la elaboración del estudio previo y la redacción del proyecto, contará para el próximo ejercicio -si el Gobierno de Pedro Sánchez logra sacar adelante las cuentas en el Congreso - un total de 2 millones de euros en 2022.

El proyecto tiene un coste de 47 millones de euros y está previsto que termine en 2026, con una inversión anual del Gobierno de 10 millones de euros en 2023,2024 y 2025, una elevada cantidad que tendrá que materializarse llegado el momento y tras revalidar el gobierno en los comicios de 2023.

El tercer carril es un proyecto que siempre ha rondado las cuentas generales pero se ha quedado fuera año tras año. No se incluyó en la ampliación entre Chiva y València ni tampoco en la ampliación del viaducto de Buñol. Una zona «fantasma» que mejorará la fluidez del tráfico, ya que se formaba un cuello de botella una vez pasado el viaducto de Buñol.

Además, las cuentas generales incluyen también la adecuación de la N-330 a su paso por Los Pedrones, en Requena, unas obras que comenzaron en 2008 y que prevén terminar el próximo año.

Será la comarca del Camp de Túria quien se vea beneficiada con la mejora de infraestructuras hidráulicas. Por un lado, en 2022, con 1,5 millones, se terminará la «gran reparación y automatización» del canal del Camp de Túria, que une los embalses de Benagéber y Loriguilla hasta Domeño. En total se han invertido 17 millones y la obra concluirá el próximo año.

Inversión en fotovoltaicas

Mientras, la Comunidad de Regantes de Llíria, que se nutre precisamente del Canal Principal del Camp de Túria, recibirán 3,8 millones hasta 2023 para la instalación de infraestructuras que generen energías renovables, como hizo la Comunidad de Regantes de Casinos con la instalación de energía fotovoltaica que para el próximo año tienen consignados 1,5 millones.

Tres años de restauración para la Iglesia de la Asunción de Utiel

Con la inversión de 662.590 euros, el Gobierno da por finalizadas las obras de restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Utiel, un icono del estilo gótico del interior de València construida en el siglo XV. Las obras comenzaron en 2017 y se divivieron en tres fases, para lo que se presupuestó 2,2 millones de euros. En la última intervención, que comenzó en marzo de este año, los más de 600.000 euros tenían su origen en la conocida subvención del 1,5 % cultural, una iniciativa que propuso el entonces ministro valenciano José Luís Ábalos.

Con ella se cambió el suelo a lo largo de 1.000 metros cuadrados para erradicar las humedades, se restauraron las pilastras y arcos del coro. En fases anteriores, se devolvió la seguridad estructural y se apuntaló la bóveda. El proyecto de restauración se redactó en 1992, pero no fue hasta 2019 que comenzaron las obras.

Compartir el artículo

stats