Estefania Blanes, diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unides Podem-Esquerra Unida en Les Corts Valencianes, visitó durante el día de ayer el municipio de Chiva “para apoyar a los vecinos y vecinas de la localidad, al ayuntamiento y a las plataformas en defensa del territorio en sus reivindicaciones para frenar el impacto ambiental de una macro planta fotovoltaica que pretende instalarse a los pies de la sierra protegida de Chiva”.

La diputada se reunió con los concejales del grupo municipal Chiva Unida – Izquierda Unida, Manu Clemente Silla y Enrique Nácher Sánchez, y representantes de la agrupación de asociaciones “Salvemos Brihuela”. A continuación, realizó una vista al paraje natural donde se pretende localizar la polémica macro planta fotovoltaica.

Estefania Blanes es reuneix amb els regidors de Chiva Unida

Blanes afirma que durante la visita “hemos podido comprobar que los ayuntamientos no tienen la capacidad para ordenar su territorio”. En este sentido, Manu Clemente, concejal delegado de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad, ha corroborado que “en el municipio tenemos un gran problema con la instalación del mega parque fotovoltaico alrededor de la Sierra de Chiva, nuestro paraje natural municipal, y es la falta de competencias en el suelo rústico”. Por eso, Clemente, que agradeció la visita de Estefania Blanes, reivindica la necesidad de “trabajar conjuntamente con la administración autonómica para dotar de recursos y de voz a los municipios, y que seamos los ayuntamientos quienes tengamos la potestad de decidir cómo queremos ordenar nuestro territorio”. Por su parte, Blanes indica que “nos hemos comprometido y vamos a trabajar en las modificaciones legislativas que sean necesarias en el ámbito autonómico para dotar de esa autonomía municipal a los ayuntamientos”.

Blanes se muestra a favor “de que haya un cambio en el modelo energético, y una transformación que tienda hacia las energías verdes y renovables”, pero “no todo vale, porque estas instalaciones no son inocuas para los territorios”. Después de haber visitado la zona en la que se pretende instalar esta macro planta, Blanes se reafirma en que “es evidente que hay que replantearse el lugar donde se montan estas instalaciones, cuáles son los tamaños adecuados y a quien abastecerán de energía” porque, “tenemos que apostar por un consumo de proximidad, también en la energía eléctrica”.