Las obras para restaurar el muro derrumbado de la Calle Moratín de Buñol continúan a fin de reparar los daños lo antes posible. Son seis las familias que han tenido que ser reubicadas de sus casas en alojamientos rurales municipales y según explica el ayuntamiento, las obras podrían demorarse entre dos y tres meses.

El desastre se produjo el miércoles 31 de agosto y desde entonces el consistorio ha estado en permanente contacto con los afectados. Los primeros trabajos que se están llevando a cabo fue la retirada de los escombros producidos al caer el muro, y después empezará el sellado con el hormigón, con salida hidrófuga y asegurando la parte del muro que no ha caído, con contrafuertes y con un sistema de anclaje.

La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha explicado que la maquinaria pesada y el personal se encuentran ahora en la zona llevando a cabo tareas "difíciles". “Estamos trabajando centrados en las familias y ahora negociando con el Consell, la Diputación Provincial y el Gobierno de España para conseguir más apoyo, especialmente económico”, ha explicado.

De hecho, el coste de los trabajos será de unos 700.000 euros y por parte de la diputación se ha informado que podrían derivar del Fondo de Cooperación.

Reuniones políticas y empresariales

La oposición y la Asociación de Amigos y Vecinos del Barrio Antiguo de Buñol han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario sobre este asunto, pero Carrascosa ha asegurado que se tratará en el próximo pleno del lunes 26 de septiembre, donde se actualizará a la oposición y a los ciudadanos de todos los avances. "Posiblemente el pleno extraordinario sea posterior a este ordinario. En todo caso esta Asociación y cualquier vecino puede solicitar información de este asunto cuando así lo desee”, señala la Alcaldesa de Buñol.

Derrumbe del muro de Buñol

Durante la próxima semana, Carrascosa mantendrá reuniones con el presidente de la diputación, Toni Gaspar, con la Conselleria de Vivienda y con la Delegación de Gobierno para tratar de buscar más líneas de financiación para costear la obra. Además, también van a reunirse con las grandes empresas de material de construcción de la zona para que colaboren con material en la reconstrucción.

“Queremos mantener una reunión en BUINSA (Buñol Industrial SA) con los técnicos de la obra y los representantes de las empresas, para valorar el material adecuado que podrían aportar para la rehabilitación, y pedir la colaboración en la medida de sus posibilidades, para contribuir en la reparación”, señala la alcaldesa.