La segunda edición de la Feria Gastronómica de la Mancomunidad de La Hoya de Buñol Chiva está pensada como un evento gratuito abierto al público general donde se expondrán los artículos más representativos de este territorio. Todos los asistentes podrán conocer la riqueza gastronómica y la variedad de productos que atesora la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva. Habrá degustaciones de productos y charlas, en un ambiente que recreará la riqueza de la zona.

 Vinos, embutidos, aceites, mieles, quesos y dulces

En la zona de exposición se mostrará una selección de productos de las tierras de La Hoya que alimentan las cocinas de los más afamados restaurantes, como son los vinos, embutidos, aceites, mieles, quesos y dulces.

Diversia Empleo, Fulletes, Apícola Perpiñán Grau, Carnicería Pajarillo, Almazara Molino del Motrotón, Panadería-Pastelería Julia y Lito, Carnicería Chaci Chato, SCVA Virgen de los Desamparados, Vino Cañas y Barro, Carnicería Mari y Horno Chaparro expondrán una selección de sus artículos gastronómicos más representativos.

Showcooking en directo

Como novedad en esta segunda edición de la Feria Gastronómica habrá showcooking en directo. El encargado de abrir esta nueva sección será el Bar Moreno de Yátova. José Ramón Villar y Rosa Carmen Arnau presentarán el viernes las recetas tradicionales de gachamiga y rin ran.

Feria Gastronómica de La Hoya de Buñol

 El sábado, en representación del Restaurante Setaygües de Siete Aguas, María Teresa Carrascosa Sánchez (Premio Diputación en el Certamen de cocina Antigua 2007, Premio Federación de Hostelería a la Recuperación de Recetas Tradicionales 2019 y varias veces galardonada como Mejor Putxero, tanto nacional como autonómico) nos enseñará cómo preparar la receta del ajoarriero.

 El domingo será el turno para la Sociedad Cooperativa Valenciana agrícola “Virgen De Los Desamparados”. Rafael Burriel Juan, vicepresidente de la Cooperativa, elaborará en directo un arroz negro con bajocas entrelazás.

Música en directo y talleres para niños

Como no podía ser menos, la música también va a estar presente durante todo el fin de semana de la mano del dúo buñolero Naolei: dos chelistas que amenizarán las jornadas con obras para todos los públicos.

Además, durante las jornadas habrá talleres para los más pequeños. En concreto, los niños podrán disfrutar de talleres de pintacaras, pintura sobre lienzo y manualidades con el arroz como protagonista.

Respaldo de Turisme Comunitat Valenciana

Durante la inauguración de la feria, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha dicho que este tipo de estrategia “es muy adecuada: que las comarcas del territorio posicionen su mejor versión en los mercados emisores, que sean capaces de llamar la atención en el mejor sentido de la palabra. Esta feria va permitir transmitir una cultura de saberes y de sabores que yo creo que al final es lo que inspira el viaje, el conocimiento del territorio”.

Colomer ha recordado que citas como esta son posibles “gracias a los planes de gobernanza, que son el armazón que da cuerpo y viabilidad a este tipo de iniciativas, son una herramienta de gestión y de gobernanza del turismo y del sector y del territorio que va funcionando”. Para finalizar, el secretario autonómico de Cultura ha recordado que la gestión del territorio “es una obra colectiva o no es, es una victoria de equipo o no es. Por lo tanto, creo que vamos en la dirección correcta. Siempre hay que intentar mejorar las cosas, pero creo que este es el camino”.

Feria Gastronómica de la Hoya de Buñol

 El presidente de la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva, Miguel Tórtola, ha mostrado su confianza “en repetir el éxito del año pasado y conseguir atraer a un buen número de visitantes, tal como ocurrió en la primera edición de esta feria. Nuestro objetivo es acercar los productos de nuestra comarca a los habitantes de Valencia y su área metropolitana. Aunque pueda parecer que estamos lejos, nuestra comarca está muy cerca de la capital”.

 Tórtola ha destacado “la calidad de la gastronomía de La Hoya de Buñol-Chiva” y ha recordado que en estos tiempos “en los que se habla tanto de economía circular, nuestro territorio puede ayudar a que la capital y su área metropolitana tengan acceso a productos de proximidad”. También ha invitado a todos los ciudadanos a acudir a una cita “donde no solo van a poder degustar nuestros alimentos, sino que van a poder asistir a sesiones de cocina en vivo para aprender nuevas recetas”.