Efe, Buenos Aires

El Gobierno argentino anunció ayer la creación de una Unidad Especial que investigará la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura militar que gobernó este país entre 1976 y 1983. La medida fue anunciada por el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, quien la dio a conocer en la Embajada de España en Buenos Aires, durante un acto en memoria de las víctimas españolas de la represión.

400 represaliados de origen español

Según el texto de la resolución, la Unidad Especial «tendrá por misión investigar los casos de graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en los que hayan sido víctimas personas de nacionalidad española y familiares o allegados de las mismas» durante la dictadura argentina.

La presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles, María Consuelo Castaño, asegura que durante la dictadura argentina «desaparecieron unos 44 ciudadanos españoles, pero el total de víctimas de origen español supera los 400». La nueva unidad tendrá «acceso directo a los archivos de Gobierno, incluyendo a las Fuerzas Armadas y de seguridad», además de poder «requerir información a los mismos».