Efe, Varsovia

El candidato de la liberal Plataforma Cívica (PO), Donald Tusk, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Polonia, según los resultados de los sondeos a pie de urna revelados por la cadena de televisión pública TVP al cierre de los colegios electorales.

Tusk, de 48 años, logró el 38,4 por ciento de los votos, mientras que su más próximo rival, el conservador Lech Kaczynski del partido Ley y Justicia (PiS) se hizo con el 32,1 por ciento. Dado que ningún candidato logró superar la barrera del 50 por ciento de las papeletas que establece la ley, tendrá que celebrarse una segunda vuelta, prevista para el 23 de octubre.

Walesa se lamenta

El ex presidente de Polonia y fundador de Solidaridad, Lech Walesa, manifestó de forma colérica su disgusto por el bajo índice de participación que se registró ayer. «Cuando veo que apenas el 50,5 por ciento de mis compatriotas acudió a las urnas yo me pregunto: ¿Para qué luché tanto? ¿Para qué me expuse a que me detuviesen, encarcelasen, juzgasen y persiguiesen?», se preguntó Walesa.