13 de septiembre de 2009
13.09.2009

Tres jóvenes muertos en Chile en protestas antipinochetistas

Una noche de disturbios se salda con 206 detenidos y más de una veintena de heridos en el país andino

13.09.2009 | 03:54

?
Tres personas murieron, más de veinte resultaron heridas y 206 fueron detenidas en Chile durante la noche del viernes y madrugada de ayer, en disturbios relacionados con los actos de protesta por el 36 aniversario del golpe militar de 1973 que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende y propició la dictadura del general Pinochet, que se saldó con miles de muertos, decenas de miles de torturados y miles de desaparecidos.
De los detenidos, la mayoría están acusados de desórdenes en la vía pública, pero también hay imputados por robos con fuerza (saqueos de negocios), uso de bombas incendiarias y de armas de fuego, entre otros delitos. De los heridos, 19 son carabineros.
Uno de los muertos fue consecuencia de la manipulación de una escopeta en un barrio en el que se desarrollaban manifestaciones y el tercero producto de un tiroteo entre dos jóvenes en una barricada. La violencia nocturna contrastó con los actos pacíficos desarrollados el viernes, cuando la presidenta Michelle Bachelet homenajeó en La Moneda a Salvador Allende.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook