08 de junio de 2010
08.06.2010

Israel desoye a la ONU e investigará por su cuenta el asalto a los barcos

La Media Luna Roja de Irán enviará esta semana dos buques con ayuda humanitaria a Gaza

08.06.2010 | 02:00

?
El Gobierno israelí anunció ayer que va a realizar su propia investigación sobre el ataque que llevaron a cabo sus soldados el lunes de la semana pasada contra la flotilla internacional que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.
"Pretendemos realizar una investigación de los hechos", dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak, en el Parlamento, donde intervino a raíz de la moción de censura presentada por partidos de la oposición en relación con aquel ataque. Los soldados que participaron en la operación mantienen que dispararon para defenderse de los activistas, que tenían palos y cuchillos.
Barak aclaró que esta investigación es independiente de la que hará el ejército hebreo y explicó que el objetivo será determinar si el bloqueo que impuso Israel hace cuatro años a la Franja y el ataque del lunes "respetaron los estándares del Derecho Internacional".
"Extraeremos lecciones a nivel político (y) en el ámbito de la seguridad", señaló. "Desde lo ocurrido hemos escuchado y leído muchas conversaciones y preguntas y, sin duda, en los próximos meses discutiremos sobre las lecciones (...), posiblemente otras maneras de conseguir los mismos objetivos del bloqueo (pero) reduciendo al máximo la posibilidad de (que surjan) fricciones", añadió.
Israel rechazó el domingo una propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para llevar a cabo una investigación internacional que estaría dirigida por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer y en la que habría representantes turcos, israelíes y estadounidenses.

Irán enviará dos barcos a Gaza
Mientras tanto, la Media Luna Roja iraní enviará a Gaza en los próximos días dos barcos cargados de ayuda humanitaria, anunció ayer Abdul Rauf Adibzadeh, director de esta organización hermana de la Cruz Roja.
"El cargamento se compone de comida y equipos médicos, y se hará llegar a Gaza antes de que concluya esta semana a través del paso de Rafah", que controla Egipto, explicó Adibzadeh a la televisión estatal.
El responsable iraní agregó que su país se prepara, asimismo, para trasladar a la zona "un buque hospital dotado con todo el equipamiento técnico y humano necesario para realizar operaciones de urgencia".
El pasado domingo, uno de los principales asesores del líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, aseguró que la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las fuerzas de seguridad de Irán, está dispuesta a escoltar a las flotillas humanitarias.
"Si el líder supremo lo ordena, la fuerza naval de la Guardia Revolucionaria hará lo que esté en su mano para garantizar la seguridad de los barcos. Es deber de Irán defender al inocente pueblo de Palestina", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine