El complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos genera dudas en México sobre el apoyo a Irán de los cárteles de narcotráfico.

El FBI, informó que sospecha que uno de los organizadores iraníes del atentadoe buscó ayuda, sin mencionarlo, del cártel de Los Zetas, uno de los más peligrosos de México. De confirmarse el hecho,según analistas mexicanos, representaría un paso significativo en las operaciones de los narcotraficantes mejicanos.

Sin embargo, otros se preguntan qué interés tendrían los cárteles en participar apoyar el complot. Durante décadas los narcos han evitado atacar a agentes, ciudadanos o propiedades estadounidenses para no llamar la atención de las agencias de seguridad de Washington.

"¿A qué les llevaría? A pasar de ser delincuentes a ser considerados como un grupo terrorista, con las implicaciones que eso conlleva. Y en estos tiempos, asesinar a un embajador extranjero en suelo estadounidense no parece la mejor estrategia", señaló Martín Barrón, especialista mexicano en seguridad y terrorismo y asesor de la fiscalía de México. "No estoy seguro que los cárteles estén muy interesados en desestabilizar al gobierno de EE UU", explicó.

Mientras, Washington está dialogando con Arabia Saudí y otros países aliados sobre la posibilidad de llevar al Consejo de Seguridad este plan terrorista propiciado desde Irán para imponerle nuevas sanciones, según fuentes diplomáticas occidentales.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, dijo ayer que las acusaciones son "torpes" e indicó que "nuestros amigos en la zona del Golfo están familiarizados con este tipo de conspiraciones" por parte de EE UU.