29 de marzo de 2012
29.03.2012
Violencia

Un grupo ruandés asesina a 45 personas en el Congo

El grupo rebelde tenía intención de vengar a familiares asesinados a mediados del pasado mes de diciembre

06.01.2012 | 12:48

Al menos 45 personas fueron asesinadas desde el inicio de este año por rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en los alrededores de Shabunda, en la provincia de Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron las Fuerzas Armadas del país (FARDC).

Según asegura hoy en su página web la emisora local Radio Okapi, el Ejército del Congo afirmó que las FDLR atacaron Shabunda con el objetivo de "vengar a familiares asesinados a mediados del pasado mes de diciembre por los Mutomboki Raia, una milicia de autodefensa de la zona.

Asociaciones de defensa de los derechos humanos de Shabunba concretaron que 39 de las 45 víctimas fueron asesinadas en la noche del lunes al martes de esta semana en las pequeñas localidades de Luyuyu, Ngolombe y Kishenya.

Al menos 30 de las víctimas eran de Luyulu, entre ellas una mujer embarazada, y otras 8 eran de Ngolombe, mientras que el líder de Kishenya fue decapitado.

Grupos de la sociedad civil apuntan que además de los 45 muertos, otras 8 personas resultaron heridas y varias fueron secuestradas y llevadas a la selva que rodea la región.

Los asaltantes arrasaron viviendas, establecimientos y los almacenes donde la organización Acción Solidaria guardaba medicamentos, y se llevaron consigo cabezas de ganado y otros bienes.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos de Shabunda urgieron a las FARDC a que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar la seguridad de la población civil.

Uno de los activistas de la localidad, Charles Lubonga Shabani, lamentó el "triste y desgraciado suceso".

"Confiamos en el ejército, y como los soldados están en la zona, deben actuar", afirmó Shabani.

Tras los asesinatos, dos batallones del regimiento 110 de las FARDC han sido desplegadas en Luyuyu y Ngolombe, según informó el portavoz del responsable de la divulgación de esta operación militar, Amani Leo, que apuntó también que hasta el momento han matado a 4 rebeldes de las FDLR.

Las FDLR se formaron en la vecina RDC por autores del genocidio de Ruanda de 1994, cuando murieron unos 800.000 tutsis y hutus moderados en unos 100 días de asaltos continuos.

Además, la Corte Penal Internacional (CPI) acusa al grupo de estar implicado hasta agosto de 2010 en más de 300 violaciones en la provincia congoleña de Kivu del Norte.

De hecho, uno de los líderes del grupo rebelde, Callixte Mbarushimana, de 48 años, fue detenido en septiembre de 2010 en Francia y más tarde acusado por el CPI de crímenes de guerra y lesa humanidad, aunque fue puesto en libertad hace dos semanas al considerar que no hay pruebas suficientes para confirmar los cargos. EFE
Disturbios, conflictos y guerra Guerrilla POL:POLITICA CONFLICTO

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine