29 de marzo de 2012
29.03.2012
Caso WikiLeaks

Piden que un tribunal militar juzgue al soldado Manning

Consideran que hay pruebas suficientes para acusar de traición al acusado de filtrar los documentos de WikiLeaks

12.01.2012 | 22:45

El presidente de las audiencias efectuadas sobre el caso del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar centenares de miles de documentos clasificados a WikiLeaks, recomendó hoy que el encausado sea juzgado por una corte militar.

El teniente coronel Paul Almanza, que presidió las audiencias judiciales preliminares, elevó su recomendación a la autoridad judicial militar, que ahora deberá decidir cómo proceder contra Manning, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Almanza, que tenía hasta el 16 de enero para hacer públicas sus conclusiones tras las vistas, consideró que "los cargos y las especificaciones están (formulados) en la forma adecuada y que existen motivos razonables para creer que el acusado cometió los presuntos delitos".

Una autoridad militar superior revisará ahora el informe presentado por Almanza y determinará si el caso sigue adelante en una corte militar, aunque en el comunicado difundido por el Departamento de Defensa no especifica el plazo.

Manning, de 24 años, está acusado de ayudar al enemigo haciendo accesibles documentos clasificados que se publicaron en internet; de robo de bienes públicos y documentos, así como de difundir información relativa a la defensa.

Además, de los cargos de fraude y otras actividades relacionadas con la informática y la violación del reglamento del programa de seguridad de información del Ejército, entre otros.

Si es declarado culpable de todos los cargos, Manning podría afrontar una pena máxima de cadena perpetua y sería dado de baja del Ejército con deshonor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine