El líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, ha anunciado que considera que el acuerdo de coalición que sustenta al Gobierno del primer ministro David Cameron, del Partido Conservador, está "roto" después de que los conservadores hayan votado en contra de la propuesta liberaldemócrata para la reforma de la Cámara de los Lores, uno de los pilares del acuerdo de coalición.

"Los liberaldemócratas nos estamos demostrando a nosotros mismos que tenemos la madurez y competencia de un partido de gobierno. Estoy orgulloso de haber cumplido con nuestras obligaciones", ha agregado. "Pero el Partido Conservador no está cumpliendo con los compromisos sobre la reforma de los lores y, en consecuencia, nuestro contrato se ha roto", ha recalcado.

La reforma de la Cámara de los Lores era una de las bases del acuerdo de coalición alcanzado tras las elecciones de hace dos años, las primeras en décadas sin un vencedor claro, lo que obligó a los conservadores a pactar.

Clegg ha advertido de que la coalición se ha internado en "un nuevo territorio" después de que los conservadores rechazaran su propuesta. Como consecuencia, los liberaldemócratas han anunciado que también votarán en contra de la propuesta conservadora que se presentará próximamente.

En concreto, los conservadores plantean una iniciativa para modificar la configuración de las circunscripciones por las que son elegidos los lores con la que los propios conservadores saldrían beneficiados.

"Está claro que no puedo permitir una situación en la que los rebeldes conservadores pueden elegir las partes del acuerdo que les gustan, mientras que los diputados liberaldemócratas están atados al acuerdo en su conjunto", ha afirmado Clegg en una rueda de prensa convocada de urgencia.

El rechazo de la reforma de la Cámara de los Lores es especialmente humillante para los liberaldemócratas porque el partido había apoyado la polémica subida de las tasas universitarias haciendo honor al acuerdo de gobierno. "Mi partido se ha atenido a ese acuerdo incluso cuando significaba votar cosas que consideramos difíciles", ha explicado Clegg.