El ministro de Defensa de Australia, Warren Snowdon, ha confirmado que los tres soldados extranjeros que han fallecido en un ataque perpetrado el miércoles por un hombre vestido con uniforme militar afgano en la provincia de Uruzgan, ubicada en el sur del país, son de nacionalidad australiana.

"Tres soldados australianos han muerto y dos han resultado heridos como consecuencia de un ataque 'verde sobre azul' (de las fuerzas afganas contra las tropas internacionales)", ha dicho Snowdon, en declaraciones recogidas por la emisora australiana ABC.

El ministro ha revelado que el ataque se produjo alrededor de las 22.30 horas del miércoles (20.30 horas en España) en una base militar de Uruzgan, donde Australia tiene desplegados unos 1.500 uniformados. "Las circunstancias todavía no están claras", ha dicho.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que es quien ha informado en primer lugar del suceso, ha indicado que en estos momentos se está llevando a cabo una investigación de lo ocurrido.

La primera ministra del país oceánico, Julia Gillard, ha cancelado la reunión que tenía programada para las próximas horas con su homólogo de las Islas Cook, Henry Puna, para informarse del ataque.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, principal fuerza opositora del país, Tony Abott, ha lamentado esta "terrible tragedia" y ha considerado que "hoy es un día negro para las Fuerzas de Defensa de Australia".

Con estos tres, ya son 15 los miembros de las tropas internacionales que han fallecido en el último mes en ataques 'verde sobre azul', lo que ha llevado a la OTAN a reforzar la seguridad.

Se conocen como ataques 'verde sobre azul' por el código de color de los uniformes militares en misiones internacionales, ya que las tropas del país receptor se conocen como verdes y las extranjeras como azules.