El grupo armado islamista somalí Al Shabaab ha negado este martes la presencia de varios estadounidenses y de una británica entre los asaltantes del centro comercial Westgate de Nairobi.

"Hemos contactado con nuestros 'muyahidines' en Westgate y nos han dicho que los enfrentamientos no han hecho sino comenzar", ha declarado la oficina de prensa de Al Shabaab a Reuters.

"Los que aseguran que entre los atacantes hay estadounidenses y una británica no saben lo que está sucediendo dentro del edificio Westgate", ha añadido.

La ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, aseguró ayer lunes que entre los asaltantes hay "dos o tres estadounidenses" de entre 18 y 19 años de edad y origen árabe y "una británica" que "ya había hecho esto varias veces".

Las autoridades estadounidenses están intentando confirmar esta información. "Pero, de momento, no tenemos evidencias definitivas sobre las nacionalidades o identidades de los asaltantes", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Fuentes de la seguridad británica han admitido este martes que existe la "posibilidad" de que la viuda de uno de los atentados de julio de 2005 en Londres figure entre las personas implicadas en el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que desde el pasado sábado ha causado la muerte de al menos 62 personas.

"Es una posibilidad, pero no hay nada definitivo ni concluyente", han indicado estas fuentes, bajo condición de anonimato, a la pregunta sobre la posible participación en estos hechos de la "viuda blanca" Samantha Lewthwaite, de que han informado los medios británicos.

Lewthwaite es la viudad de Germaine Lindsay, uno de los terroristas suicidas de los atentados contra el sistema de transportes londinense en 2005, que causaron la muerte de más de 50 personas. Se cree que la mujer salió de Reino Unido hace unos años.