El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, fue denunciado ante la Justicia para que se investigue su presencia en el domicilio donde se halló muerto al fiscal Alberto Nisman, antes que la llegada de la fiscal y el juez de guardia, informaron hoy a Efe fuentes de la querella.

El dirigente peronista Juan Ricardo Mussa demandó a Berni por la posible comisión de delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "encubrimiento de homicidio", según el texto de la denuncia.

Nisman fue hallado muerto en su casa en extrañas circunstancias, con un tiro en la sien, pocos días después de haber denunciado a la presidenta, Cristina Fernández, y a varios de sus colaboradores por el presunto encubrimiento de terroristas iraníes que atentaron contra la mutual judía AMIA en 1994.

Mussa acusa a Berni y a los policías que conformaban la custodia de Nisman de "complicidad" para proteger a la presidenta, ya que el fiscal guardaba parte de las pruebas que fundamentan la denuncia en su domicilio.

Mientras tanto, los argentinos salieron de nuevo a la calle para pedir verdad y justicia mientras crecen las dudas sobre la muerte de Alberto Nisman y las críticas contra el Gobierno, salpicado por una denuncia contra el secretario de Seguridad por acceder al domicilio del fiscal antes que el juez.

Una multitud se concentró hoy en Buenos Aires frente a la sede de la mutual judía AMIA para exigir que no se paralice la investigación del atentado que hace 20 años dejó 85 muertos y aclarar las dudas que rodean a la muerte del fiscal que denunció a la presidenta, Cristina Fernández, por encubrimiento de los presuntos autores iraníes del ataque.

Los gritos de "Justicia" y las descalificaciones contra Cristina Fernández y el canciller, Héctor Timerman, también alcanzado por la denuncia de Nisman, marcaron la concentración.

"No están esclarecidas las causas de la muerte del fiscal Nisman y dicho esclarecimiento resulta ser hoy un imperativo de máxima prioridad para toda la sociedad", enfatizó el presidente de la AMIA, Leonardo Jmlenitsky, durante el acto.

Los avances de la investigación siguen arrojando más sombras que certezas sobre la muerte de Nisman con revelaciones como la del cerrajero que accedió al apartamento donde fue encontrado el cadáver, que aseguró que la puerta de servicio no estaba cerrada con llave y que podría haberla abierto "cualquiera" con un alambre.

También suman más dudas a la investigación las llamadas a los servicios de emergencia, que no pudieron acceder al departamento donde el fiscal fue hallado muerto porque los custodios del edificio lo impidieron.

La muerte del fiscal Alberto Nisman es el último capítulo de una de las mayores tragedias de la historia reciente argentina, el atentado contra la mutual judía AMIA, que, veinte años después, sigue sin resolverse y se ha convertido en una asignatura pendiente de la democracia argentina.