Las autoridades egipcias anunciaron hoy la construcción de una nueva capital administrativa para el país, que estará ubicada al sur de El Cairo y a donde se trasladarán todos los edificios oficiales nacionales e internacionales.

El ministro egipcio de Vivienda, Mustafa Madbuli, dijo que la construcción de esta "ciudad del futuro" se iniciará de inmediato.

En una comparecencia durante la conferencia económica que se celebra en Sharm al Sheij, Madbuli la describió como "una capital internacional de alto nivel", que comparó con la española Barcelona, y detalló que se trasladarán allí las embajadas, las universidades, el Palacio Presidencial, el Parlamento, los ministerios y demás edificios oficiales.

La primera fase supondrá la construcción de 105 kilómetros cuadrados y costará 500.000 millones de dólares, agregó. La idea es que acoja múltiples rascacielos, un aeropuerto, grandes jardines, que el ministro comparó con el Central Park de Nueva York, y un parque de atracciones que supondrá -dijo- "cuatro veces Disneyland".

"La idea surgió cuando nos dimos cuenta de que en los próximos cuarenta años los ciudadanos de El Cairo se multiplicarán y había que encontrar remedio para evitar un aumento de las zonas marginales en la actual capital", explicó el ministro.

La nueva ciudad, según señaló, será construida con "las mejores técnicas y tecnologías" porque, advirtió, tiene el "único objetivo de mejorar la calidad de vida del ciudadano egipcio".

La ciudad estará situada entre el canal de Suez y Ain Sojna, a 45 kilómetros del centro de El Cairo y a 32 kilómetros del actual Aeropuerto Internacional de la capital.