30 de mayo de 2018
30.05.2018
Gobierno de Italia

El M5S propone a la Liga Norte buscar otro ministro de Economía

La propuesta llega después de que Sergio Mattarella vetara al ministro euroescéptico Paolo Savona

30.05.2018 | 19:23

El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, propuso hoy al líder de la Liga, Matteo Salvini, elegir a otro candidato a ministro de Economía de un Gobierno conjunto para Italia, después del veto del jefe del Estado, Sergio Mattarella, al euroescéptico Paolo Savona.

"O se va a votar inmediatamente, sin gobiernos tecnócratas y sin perder tiempo, o hacemos que arranque este gobierno del cambio, eligiendo a otra persona (...) para ministro de Economía", dijo Di Maio en un vídeo publicado en la red social de Facebook.

El M5S tendió así la mano a la ultraderechista Liga para volver a intentar impulsar un Gobierno, después de que Mattarella diera el lunes ese encargo al economista Carlo Cottarelli, que está a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de anunciar su posible lista de ministros.

Di Maio reconoció que Italia está viviendo "días complicados" después de que los partidos políticos no hayan logrado impulsar un Ejecutivo desde las elecciones generales del 4 de marzo.

Reiteró que su formación no apoyará la confianza en el Parlamento de un Gobierno tecnócrata encabezado por Cottarelli, porque "nadie contempla un gobierno no votado por los italianos".

Por ello, abrió la posibilidad a la Liga, que juntos tienen más del 50 % de los votos, para volver a intentar presentar otra lista de ministros que esta vez sí goce del visto bueno de Mattarella.

"Hemos llevado (a la Jefatura del Estado) un gobierno con una lista de ministros y no nos lo han aprobado. Ahora debemos elegir o ir al voto o insistir para impulsar un gobierno político", insistió.

"Si hay un ministro que no es aceptado por la Presidencia de la República, tenemos que hacer un razonamiento. Tenemos una lista de ministros, un primer ministro, elijamos a una persona que tenga el mismo nivel que el profesor Savona", añadió.

Di Maio propuso mantener a este economista euroescéptico de 81 años en el Gobierno, pero en otro puesto en el que no tenga que responsabilizarse de la cartera de Economía.

Mattarella justificó el domingo su veto a Savona por sus críticas hacia el euro y Di Maio reiteró hoy que la posibilidad de que Italia salga del euro no está contemplada por ninguna de las dos formaciones.

"Nosotros como gobierno, con el programa político firmado por el M5S y la Liga, no hemos ideado una hipótesis de salir del euro. Esto ha sido una noticia que ha sido manipulada", apuntó.

Tras el ofrecimiento del M5S, Salvini dijo en un acto con sus votantes en Liguria (norte) que su "paciencia se está acabando" y también la de los italianos, y reiteró que "si se echa para atrás a un solo hombre del equipo de Gobierno, el Ejecutivo no tiene sentido".

"Yo todavía espero que haya un Gobierno que responda al voto de los italianos", expuso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas