El nuevo presidente de Irak, Barham Saleh, designó hoy poco después de ser elegido jefe de Estado a Adel Abdelmahdi como nuevo primer ministro y le encargó formar Gobierno, informó la televisión estatal Al Iraqiya.

Abdelmahdi, que fue vicepresidente entre 2005 y 2011, tendrá un plazo de 30 días a partir de hoy para formar Gobierno y someterlo a la aprobación del Parlamento.

Según fuentes políticas dijeron a Efe, las dos coaliciones más votadas en las elecciones del pasado mayo han llegado a un acuerdo para la designación de Abdelmahdi para el cargo.

El político, nacido en 1942 en Bagdad, es licenciado en Economía y actualmente no está afiliado a ningún partido, aunque ha militado en diferentes fuerzas.

En su juventud militó en el partido Al Baaz, después pasó al comunismo maoísta y, tras la revolución iraní, se afilió a partidos islamistas chiíes, entre los cuales lideró el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak.

Además de la vicepresidencia de Irak, fue ministro de Petróleo entre 2014 y 2016, en el Gobierno del primer ministro saliente, Haidar al Abadi, y previamente ocupó la cartera de Finanzas entre 2004 y 2006.

El nombramiento de Abdelmahdi es la primera orden oficial que ha dado el presidente Saleh, un par de horas después de ser nombrado para el cargo en una votación en el Parlamento.

Abdelmahdi tendrá la labor de formar Gobierno y someterlo a su aprobación al Parlmento, para desbloquear la situación en la que está el país después de las elecciones del pasado mayo, de las que salió un Parlamento muy fragmentado.