Reino Unido anunció este martes sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en respuesta a "una serie de violaciones de los derechos humanos" tras su controvertida reelección, unas medidas que incluyen congelación de activos y la prohibición de entrar al país.

Las sanciones también se aplicarán al consejero de seguridad nacional e hijo del líder bielorruso, Viktor Lukashenko, así como a otros seis miembros de su régimen, y se han tomado en coordinación con Canadá, afirmó en una nota el Ministerio de Exteriores británico.

El Gobierno de Lukashenko "es responsable de una serie de violaciones de los derechos humanos contra figuras de la oposición, medios de comunicación y los ciudadanos de Bielorrusia, tras unas elecciones amañadas", recalcó el Foreign Office.

Londres acusa a las autoridades bielorrusas de no haber dado pasos para llevar ante la Justicia a los responsables de "torturas y maltrato de cientos de manifestantes pacíficos detenidos tras las elecciones presidenciales fraudulentas".

Esta es la primera vez que el Reino Unido aplica a un líder extranjero la legislación sobre derechos humanos que aprobó el pasado julio, que prevé castigos como impedir la entrada al país y vetar la canalización de fondos a través de bancos británicos.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo británico avanzó que ha doblado su apoyo financiero a "grupos de derechos humanos, medios independientes y grupos comunitarios" en Bielorrusia, hasta 1,5 millones de libras (1,64 millones de euros) en los próximos dos años.

"El Reino Unido y Canadá han enviado un claro mensaje imponiendo sanciones contra el violento y fraudulento régimen de Alexandr Lukashenko. No aceptamos el resultado de estas elecciones amañadas", afirmó el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.

"Exigiremos cuentas a los responsables del vandalismo contra la gente de Bielorrusia y nos mantendremos firmes en la defensa de nuestros valores democráticos y los derechos humanos", agregó el jefe de la diplomacia del Reino Unido.