El exvicepresidente de Estados Unidos Walter Mondale (1977-1981) murió este lunes a los 93 años en su residencia de Minneapolis (Minnesota, EEUU), según informaron fuentes de la familia a medios estadounidenses. "Hoy lamento el fallecimiento de mi querido amigo Walter Mondale, a quien considero el mejor vicepresidente de la historia de nuestro país", afirmó en un comunicado el que fuera su jefe en la Casa Blanca, el expresidente Jimmy Carter.

Mondale, nacido en 1928 en Ceylon (Minnesota), donde antepasados noruegos se habían establecido a mediados del siglo anterior, también fue senador y candidato a la Casa Blanca en 1984, unos comicios que perdió frente al republicano Ronald Reagan.

Figura clave en el Partido Demócrata durante dos décadas, la carrera de Mondale siguió la estela de su mentor, Hubert Humphrey, quien también fue exsenador por Minnesota y exvicepresidente durante el mandato de Lyndon B. Johnson. En 1960, a los 32 años, fue nombrado fiscal general de Minnesota; en 1964 heredó el asiento en el senado de Humphrey cuando este se lanzó a la Casa Blanca junto a Johnson y en 1976 fue él quien acompañó a Carter a lo más alto del poder político estadounidense. Ambos formaron un dúo al que se conoció como "Grits and Fritz" y que combinó la fuerza de Carter -que había sido gobernador de Georgia- en los estados del Sur y de Mondale en el norte y Medio Oeste.

En esas elecciones aún salpicadas por el escándalo del Watergate que forzó la renuncia de Richard Nixon, Carter y Mondale se impusieron a Gerald Ford; pero cuatro años más tarde, con el peso de la crisis del petróleo y la crisis de los rehenes en Irán, perdieron la reelección ante Reagan. Mondale regresó entonces al sector privado como abogado, pero en 1984 se convirtió en el candidato demócrata a la Casa Blanca y eligió a la congresista Geraldine Ferraro como la primera mujer vicepresidenciable de uno de los dos grandes partidos. La derrota de Mondale y Ferraro frente a Reagan fue estrepitosa tras una campaña electoral marcada por el reconocimiento del demócrata de que iba a subir los impuestos.

Tras otro paso por el sector privado, el veterano político demócrata regresó al servicio público en 1993 de la mano del expresidente Bill Clinton, que lo nombró embajador ante Japón.