La reacción de la Unión Europea (UE) a la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de firmar el decreto y reconocer oficialmente la independencia de las zonas controladas por los separatistas prorrusos en Donetsk y Lugansk ha sido inmediata. “Es una violación flagrante del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk” y “la UE reaccionará con sanciones contra aquellos implicados en este acto ilegal”, han avisado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, en un comunicado conjunto en el que reiteran su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial ucraniana.

También los dirigentes bálticos, que viven con enorme preocupación y temor la constante amenaza de Rusia, han salido en tromba. “Es una prueba del desprecio total del derecho internacional y de la carta de la ONU. Hay que reconocer a Rusia por lo que es: un estado fuera de las reglas internacionales y las normas civilizadas. Una escalada como esta debe ser sancionada”, ha reclamado su colega lituano Gabrielius Landsbergis, uno de los más beligerantes contra el Kremlin

“Estonia nunca aceptará la decisión ilegal de Rusia de reconocer las regiones de Donetsk y Lugansk. Son una parte de Ucrania reconocida internacionalmente, como Crimea. Claramente, Moscú no se toma en serio la diplomacia, sino que busca casus belli”, ha añadido el presidente de Estonia, Alar Karin en la línea del letón Krisjanis Karin que ha pedido a los aliados medidas “inmediatas” para “detener cualquier nueva agresión”.

También ha reaccionado con dureza el primer ministro polaco, Mateusz Morawieki, que ha calificado el reconocimiento de “acto de agresión contra Ucrania” y ha reclamando una “respuesta inequívoca”, “sanciones inmediatas contra Putin", porque es el único idioma que entiende, y la convocatoria de una cumbre de líderes de la UE de emergencia.

Sanciones preparadas

El alto representante para la política exterior y de seguridad de la UE, Josep Borrell, ya había dejado claro tras el largo consejo de ministros de exteriores celebrado este lunes en Bruselas, cual sería la reacción en caso de que Putin consumara la decisión, anticipada al presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz: “si hay anexión habrá sanciones” y “si hay reconocimiento pondré las sanciones sobre la mesa para que los ministros decidan.

Aunque Borrell, no ha querido dar detalles sobre el tipo de sanciones que desencadenará el reconocimiento, sí ha explicado que se trata del paquete en el que la Comisión Europea y el servicio de acción exterior de la UE han estado trabajando en los últimos meses. Un paquete de sanciones “devastadoras”, según el ministro de exteriores danés, Jeppe Kofod, con “componentes”, ha explicado Borrell, que se implementarán “en distintos grados dependiendo de las acciones” de Rusia.