El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, anunció este viernes que su país dará los pasos necesarios para retomar las conversaciones de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Rueda hizo este anuncio en La Habana, a donde se desplazó este jueves junto al canciller colombiano, Álvaro Leyva, para explorar la posibilidad de reiniciar los diálogos con el ELN.

"Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo" para demostrar la "voluntad real" del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la "paz total", "estable, duradera y sostenible", afirmó.

El alto comisionado subrayó que el Gobierno colombiano adoptará "todas medidas políticas y jurídicas" para "garantizar las condiciones" necesarias para el reinicio de las conversaciones.

Rueda agregó que Colombia “reconoce la legitimidad” en la voluntad de diálogo del ELN “en la búsqueda de la paz”.

Asimismo, “ha constatado” que la guerrilla también escucha “las voces de múltiples sectores de la sociedad” que piden un cese en las hostilidades.

El viaje de Rueda y Leyva tuvo lugar luego de que Petro, quien asumió el cargo el domingo pasado, reafirmara a principios de la semana que buscará retomar los diálogos de paz con esa guerrilla y señalara que en las próximas semanas se sabría si esas negociaciones se seguirán llevando a cabo en Cuba.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el Gobierno de Iván Duque se paralizaron definitivamente.

Petro ha dicho que quiere retomar el protocolo ya establecido en las negociaciones que "permite la continuación de los diálogos del ELN allí (en La Habana)", pero resaltó que debe ser el Gobierno de Cuba quien acepte volver a auspiciar los diálogos, así como Noruega su papel de garante, o añadir nuevos países a este propósito.

El máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", afirmó en una entrevista con el noticiero CM& publicada esta semana que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.

El ELN, que ha crecido en fuerza durante los últimos años, ya ha mostrado en varios comunicados que quiere volver a la mesa de negociaciones para buscar la paz con el Gobierno de Petro.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde 2018 por la exigencia del Gobierno de Duque al ELN de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.

Tras el atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el ELN, el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.