El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha fallecido de forma repentina a los 64 años, según ha adelantado este sábado la agencia de noticias BelTA.

Según ha detallado la mencionada agencia bielorrusa, el portavoz de Exteriores, Anatoly Glaz, ha sido el encargado de confirmar la noticia, si bien no ha añadido más detalles.

A la espera de confirmación oficial, fuentes del semanario bielorruso Nasha Niva, uno de los más antiguos del país, indican que la muerte del ministro se habría debido a un posible infarto. El ministro, según el semanario, tenía previsto acudir mañana a una producción teatral de su mujer, la actriz Vera Poliakova-Makei.

El ministro, cuyo último servicio conocido fue viajar a la capital de Armenia, Ereván, ha representado la diplomacia bielorrusa durante los últimos diez años, desde agosto de 2012.

Considerado como un hombre cercano al presidente, Alexandr Lukashenko, se desempeñó entre el año 2000 y 2008 como jefe de la Administración Presidencial.

Antes de esto, hasta 1993 trabajó en los órganos internos del Ministerio de Defensa para, más tarde, desempeñar el rol de consejero en la Embajada bielorrusa en Francia y representante de Bielorrusia ante el Consejo de Europa.

El presidente bielorruso ha dado ya sus condolencias a la familia y allegados del ministro, según un comunicado recogido por Belta.

El Gobierno ruso ha sido el primer Ejecutivo internacional en expresar sus condolencias por la muerte de Makei. "Estamos conmocionados por los informes sobre el fallecimiento del ministro de Exteriores de Bielorrusia", ha hecho saber la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova.

La Embajada rusa, por su parte, ha recordado "la gran contribución" de Makei "al fortalecimiento de las relaciones ruso-bielorrusas, y a la construcción y el desarrollo progresivo del Estado de la Unión", en referencia a la alianza formada por Rusia y Bielorrusia.

"Como un profesional reconocido y un patriota sincero de su país, defendió con firmeza y eficacia los intereses de la República de Bielorrusia en las plataformas internacionales", según el comunicado, recogido por Interfax.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, expresó su más sentido pésame al pueblo y gobierno de Bielorrusia, familiares y amigos del ministro, así como su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. "Era un buen hombre y un buen amigo. Expreso mis más sinceras condolencias a la familia de su difunto y al pueblo de Bielorrusia. Que su alma descanse en paz".

Países como Kazajistán, Irán o Venezuela también se han sumado a las condolencias a través de respectivos comunicados de sus ministerios de Exteriores.

Además, la representación de la Unión Europea en el país también ha transmitido sus condolencias por el fallecimiento en una publicación compartida este sábado en su perfil de Facebook.

"Sinceras condolencias. Nuestros pensamientos están con la familia, colegas y amistades del ministro Makei que están pasando momentos difíciles" ha escrito la misión diplomática.