Sres. Jueces. Algunos de ustedes están caducados. Bloquean el TC y el CGPJ. Dejen paso. Váyanse y obliguen a elegir nuevos miembros. Además se necesitan más jueces, aunque sean interinos, eméritos. Reconocemos que son una excepción, porque en la carrera de Derecho se enseña a presentar demandas, no a contestarlas de acuerdo a la ley y a los procedimientos. Se ingresa al aprender y aprobar temas no tratados en la facultad, temas nuevos, aunque ascienden por antigüedad.

Sres. Médicos y Sanitarios. Gracias. Hemos tenido el apoyo de muchos profesionales interinos en plena pandemia. Hemos necesitado más profesionales, aunque sean interinos, pero todos con carrera acabada y preparados para trabajar en la sanidad pública.

Sres. Policías. Limpiemos las cloacas. Contratemos más policías aunque sean interinos, que con el tiempo serán grandes profesionales aún sin oposición.

Nosotros votamos, elegimos diputados, senadores, alcaldes y concejales. Elegimos políticos interinos, que con el tiempo serán grandes profesionales, dirigiendo, o en la oposición.

No pedimos anular oposiciones, pedimos reconocer estos 10 o 20 años de trabajo como interino, como un funcionario, y que continúen las oposiciones (podría añadirse el acceso diferenciado), para nuevos funcionarios en lugar de crear más interinos. Todos con carreras acabadas, por ejemplo en enseñanza, tanto pública como concertada o privada.

Los políticos no se atreven a distinguir, para todas las oposiciones, unas plazas para opositores libres y otras para interinos, oposiciones con acceso diferenciado de forma ya permanente. Quizás bastaría a día de hoy, un concurso de méritos extraordinario a partir de 5 o 10 años de antigüedad, y dar cumplimiento a las recomendaciones de los Tribunales Europeos. Muchos de ellos no quieren soluciones, quieren medallitas, votos, y hacen chapuzas intentando contentar a todos. Con los recortes han acumulado de 700.000 a 900.000 interinos en toda España y piensan sacar todas las plazas para tener entretenidos a 4 millones de parados y a los interinos.

Pero ya estamos en los juzgados porque nos han contratado en fraude de ley, encadenando contratos y nombramientos para cubrir necesidades de carácter estructural y permanente. Es decir, los interinos buscamos una figura más estable o como mínimo una indemnización.

Los más afortunados tenemos contrato de un año, a más de 100 Kilómetros de casa, alquila vivienda, traslada hijos y familia, contrata luz, agua, garaje y al día siguiente a trabajar. Así 20 o 30 años trabajando por motivos de urgente necesidad en plazas estructurales y permanentes. Con la crisis hemos estado sin oposiciones, sin concurso de méritos extraordinario del 61.6 del TREBEP. Hemos creado un monstruo de casi 1 millón de interinos y casi el 25% de los trabajadores de la función pública, jueces, policías, médicos o profesores universitarios, algunos incluso con cargos directivos en sus trabajos. Es muy sencillo, valoremos la experiencia a los que ya accedimos por bolsa de empleo, en base a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Quisiera tener un recuerdo especial para mis compañeras interinas de este año, porque ellas son mayoría. Se han dejado la empresa privada o han vuelto de la llamada “movilidad exterior” para ser interinos o interinas, pero son estos últimos “incorporados” y que no hayan aprobado, los que se “incorporan” a las listas del desempleo, y están en las listas de interinos. Eso si, con excepciones en educación en la Comunidad Valenciana. Bienvenidos al mundo real. Algunos se empiezan a dar cuenta de la verdadera situación del genocidio interino.

 No nos preocupemos, estamos en pleno proceso selectivo, de la adjudicación de plazas, de solucionar el problema de los interinos. Todos a estudiar, los que estemos trabajando y los que estáis en el paro. Esto son las oposiciones, vamos todos contra todos, para obtener una plaza de funcionario para toda la vida. Aquí vale todo. Aprobaremos los interinos. Y los políticos y sindicatos contentos, encantados y felices. Ya no habrá problemas, o funcionarios o al desempleo, eso sí, en la lista de interinos.

La culpa la tenemos nosotros, los trabajadores, que no hemos sido capaces de defender nuestro puesto de trabajo, así que nos toca asentir y callar. En dos años el 70% de los interinos estaremos en las listas del paro y en las listas de interinos. Puede que al final el Tribunal Europeo sea el que frene este fraude de ley, estas convocatorias de oposiciones, este abuso de la temporalidad y precariedad, este despido de los interinos de toda España.