El Café estaba algo sombrío, pues sólo estaban encendidas las luces altas del salón y los farolillos, repetidos pero pequeños, que bordeaban toda la barra. Al final, en la esquina más última, los cuatro amigos comentaban. 

  •  Vamos hacia atrás culturalmente, y, además, entendemos todo cambio social como ir a mejor. Estos programas de concursos, tertulias y demás, entre cantos de pajaritas y gorgojeos de los palomos, debían de ser la prueba evidente y definitiva del asunto– dijo Antonio. 
  • Cuidadito con lo que dices – advirtió Andrés, es peligroso calificar actos o programas como involutivos. 
  • De acuerdo, pero ya te digo que me cuesta entender el interés suscitado por la vida privada de los demás y los circos que montan para tratar esos asuntos. 
  • ¡Y tienes tendencia a asignarle una función degenerativa de la esencia humana ese tipo de exhibiciones públicas! – Añadió Alberta. 

Se había acercado entre risas y cara de complicidad para reírse entre su comentario en la barra, más cerca. Y continuó 

  • Deluxe no es mas que el ejemplo, el reflejo de un modo de vida operante actual, es la exageración y potenciación de todas las ridiculeces formativas de nuestra sociedad actual, que desde luego, no son constructivas.

Rieron todos, porque ella lo hizo, pero, todos también se quedaron pensativos. 

  • Es decir que Sir Darwin – comento Andrés sonriendo, olvidó que la evolución a nivel cultural es bidireccional. En la sociedad humana el proceso de selección se trasforma en un proceso de elección. El futuro elegido no tiene que ser mejor que el pasado dejado, ni mejor preparado para un futuro. No es un hecho evolutivo, no es más que cambio simplemente, elegido.
  • bidireccional e intencional, hay fuerzas coercitivas de poder que te llevan a su corral con facilidad. Te hacen evolucionar, hacia a delante o hacia atrás - dijo Antonio

 Jesús, a un par de metros, con las gafas semipuestas y leyendo unas facturas, levanto la cabeza y les dijo 

  • Que rápido os quitáis las culpas de encima, amigos. Os lo creáis o no, todos y cada uno de nosotros participamos más o menos en este espectáculo, en este circo. El próximo día descripción, critica y conclusión…con conclusión, más útil y más dinero en vinos, cafés y cervezas…quedarse en la crítica es massa fàcil. 
  • “Que mejor manera de acabar una conversación”, se fueron pensando entre el crujir de las planchas de madera del suelo. Jesús era un hombre muy dulce y nunca nadie se enfadaba con él.