Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicente Furió: "Ser del Levante UD es pasar por taquilla"

"Tengo un carácter cercano y dócil, pero tengo mi genio. No me gusta manejar a nadie ni que me manejen", explica el veterano periodista

Vicente Furió: "Ser del Levante UD es pasar por taquilla"

P ¿Cómo ha sido el aterrizaje?

R En estos días me he preocupado de conocer más la fundación por dentro. Tuve una sesión de trabajo con los responsables de las distintas áreas y me di cuenta de que el Levante UD tiene más calado del que se aprecia externamente. He mantenido conversaciones con los patronos nuevos y con el anterior presidente, José Manuel Fuertes, para pasarnos los «trastos». Los jueves por la mañana estaré en la sede del club, o de la fundación, porque todo está unido y no tengo despacho ni tengo ganas de tenerlo. Estaré para firmar cosas, si alguien quiere hablar conmigo, traer iniciativas...

P ¿Hay muchos proyectos en marcha en la Fundación?

R En el aspecto social hay una gran proyección del deporte adaptado, con grandes resultados. Queremos mejorar el material, pero no queremos que lo pague la fundación o el Levante UD, sino la gente que quiere colaborar con la fundación. Aquí no puedes decir eres del Levante UD pero no sacarte la entrada. Exigir que la fundación haga cosas, pero no tener el pase o no colaborar en nada. La gente que colabora ahora con la fundación es poca. Con las instituciones públicas y privadas no superamos las 24 entidades. Hay que multiplicarlas y es uno de los objetivos que se marca el actual patronato. Ser del Levante UD, de la fundación, es pasar por taquilla. Otro objetivo, casi utópico que me gustaría es contribuir a educar un poco al seguidor del Levante UD para que profundice en los valores del club en dos facetas. Primero, el insulto al lado de un niño perjudica la educación del niño. Segundo, evitar que de forma tan descarada se ensucie el estadio. A ver si podemos poner en práctica algún mecanismo que ayuda a recoger las pipas que se tiran al suelo y que eso repercuta económicamente en la fundación.

P ¿A la fundación le falta más y mejor comunicación?

R Teníamos el perfil de un presidente muy preparado en el aspecto económico y jurídico, una persona muy válida y con mucha cultura. Ahora llego yo, que tengo menos nivel cultural que él, pero tengo una ventaja que él no podía tener: Más facilidad para transmitir las ideas. En estos momentos, sin ningún descaro, me voy a apoyar mucho en Alberto Gil y en el departamento de comunicación del Levante UD, porque con Alberto Gil he estado trabajando cerca de 20 años y confío plenamente. La gente que me conoce sabe que tengo un carácter aparentemente cercano y dócil, pero tengo mi genio y no me gusta ni manejar a nadie ni que me manejen.

P En 2010, antes de que el Levante UD ascendiese, publicó un artículo defendiendo que el equipo no debía subir a Primera porque no estaba preparado. ¿El Levante UD ya es un club con una estructura de Primera?

R En el momento de aquel artículo, hace siete años, el Levante UD estaba en pleno concurso de acreedores y en una situación deportiva difícil, porque Luis García había cogido una plantilla en escombros. Yo temía ascender para descender. Escribí aquel artículo cuando la sociedad levantinista estaba un poco muerta. Era un artículo provocador y en los ocho o diez días siguientes todos se metían conmigo y todos decían que querían un Levante UD en Primera. Lo que pasa es que muchos no eran socios del Levante UD. La gente no ha querido publicar en las redes sociales que luego escribí un artículo en el que decía que reconocía mi error. Todos queríamos ascender, ascendamos. Transcurrido el tiempo, no cabe duda de que yo estaba equivocado.

P ¿Cree que alguien ha publicado cosas sobre usted en las redes sociales para que no fuera presidente de la fundación?

R Sin duda. No tengo por qué gozar del beneplácito general. Algunas personas no querían y se movieron por las redes sociales. Lo acepto. Sólo les pido que me conozcan y no se tiren a la piscina sin agua. Me voy a acoger a un hecho concreto: Hubo una votación de 23 patronos, con 21 votos a favor y dos abstenciones. Una de ellas fue la mía y la segunda fue la de Carlos Ayats en representación del pequeño accionista, que a su vez acepta formar parte de la comisión ejecutiva.

P ¿Cuál es la radiografía económica de la fundación?

R El Levante UD pidió un crédito al Mare Nostrum de 7 millones de euros. Ese crédito fue avalado por el IVF. De ese crédito se debe 2,6 millones. Hay un calendario de pagos para cumplir. Nunca se ha devuelto ninguna letra. Se ha cumplido con los compromisos y se va a seguir actuando por ese camino. La cuota que se paga ahora es de 156.000 euros anuales y se está cumpliendo. Además, hay una cuota de 11.000 euros anuales con el IVF por los intereses del aval.

P ¿Por qué la Comisión Europea no multó al Levante UD?

R Porque ha cumplido claramente con sus compromisos, pero no estoy enterado del Derecho Internacional como para pronunciarme.

P ¿La fundación quiere redistribuir sus acciones entre la masa social del Levante UD?

R La fundación tiene aproximadamente el 70% del capital social. El Levante UD, autorizado por la fundación y el IVF, tuvo durante seis años las acciones a la venta con un límite de 50 acciones por persona. Se vendieron muy pocas. En noviembre de 2016 la acción del Levante UD estaba a 67,8 euros. En aquel momento el presidente del patronato, José Manuel Fuertes, y la comisión ejecutiva tomaron la decisión de paralizar la venta de acciones. Llegó la oferta de José Luis López y se pensó que el precio no estaba ajustado. Mi objetivo es que, en la medida que se pueda, la fundación vaya disminuyendo su presencia accionarial y las acciones lleguen al pequeño accionista. Lo ideal es que la gente compre sus acciones. Pienso que tener el pase del Levante UD con 50 euros de ahorro con dos acciones es poco. A lo mejor se establece que dentro de unos años sean tres acciones para que la gente compre.

P ¿Qué sucedió con la oferta de José Luis López?

R Yo era un patrono de base y no conozco en profundidad los temas. Lo que me sorprendió de José Luis López es que estuviese siete años conmigo en la fundación, que asistiese a poquísimas reuniones en ese tiempo, que casi siempre su voto lo delegaba en otra persona, que se opusiese a la venta del Levante UD y de la noche a la mañana quisiese comprar 600.000 euros en acciones para repartir. No se llevó a la práctica porque toda su propuesta fue rechazada por los servicios jurídicos del club. Me encantaría que López, como cualquier oto expresidente, comprara acciones, pero no de repente esos paquetes de acciones. No le encontré sentido. No se llegó ni a votar en el patronato.

P ¿Está preparada la fundación para la llegada de otro inversor?

R Me gustaría que el Levante UD fuese de los valencianos. Hay que estar abiertos a que lleguen ofertas y si llegan se tendrán que estudiar. El Levante UD está funcionando bien tal como está.

P¿La fundación es independiente del club? ¿Debe serlo?

R La fundación y el Levante UD tienen que caminar por el mismo camino, que es en favor del club. La fundación no puede ser la oposición, porque los miembros del consejo son elegidos por la fundación. Las personas que componemos el patronato, antes y ahora, no estamos en el camino de estar pegando «cabotás». Tengo mi criterio y mi punto de vista y si la fundación observa que el consejo toma una decisión que perjudica al Levante UD no se la va a dejar tomar. Eso no ha sucedido hasta el momento.

P ¿Intentará convencer a Catalán para que no deje el cargo?

R El tema del futuro del presidente tiene que zanjarse. Tiene que planificar y trabajar en esta temporada y la otra. Mi punto de vista es muy claro. Primero, respeto su decisión. Segundo, no quiero que se vaya. Y tercero, la fundación tiene la responsabilidad de planificar dos posibles escenarios, la marcha o la continuidad del presidente. En estos meses tendré más de una conversación con Quico Catalán. Vamos a ver si sabemos cohabitar. No le voy a manejar a él, pero él tampoco me va a manejar a mí.

P ¿Acudirá a la reunión de los consejos de administración?

R Voy a ir. Con la máxima humildad y discreción para estar informado de todo y tener criterio. Es la mejor forma de ser independiente.

P ¿Es normal que 25 entrenadores no sigan en la escuela?

R No tengo criterio, porque cuando llegué me encontré con eso. Los técnicos son los que han de tomar las decisiones. Lo ideal es que de un año para otro no se produzcan tan bruscos cambios, pero no tengo conocimiento para pronunciarme. Asumo la responsabilidad y lo apoyo.

P ¿Se ha tratado de manera justa la figura de Pedro Villarroel?

R Pedro Villarroel ha sido de las personas más generosas y más entregadas al Levante UD que he conocido. Ha sido una persona dispuesta a sacrificar su patrimonio personal por el Levante UD. Ahora bien, en un momento determinado, no sé si por estar mal aconsejado o por su forma de ser, entró en una dinámica en la que cometió algún error. Ese error le representó cierta crítica de la masa social. Me duele que Pedro Villarroel no esté en el Levante UD. Villarroel ha sido siempre un activo del Levante UD y me duele que no venga a ver los partidos. He tenido diferencias profesionales importantes con él, sobre todo con el tema de los entrenadores. No todo el pasado del Levante UD es para borrarlo. Pero para que haya un acercamiento entre Villarroel y el Levante UD y la fundación tiene que haber intereses por ambas partes.

Compartir el artículo

stats