Rubén Vezo fue operado ayer por la tarde por el Doctor Ernesto Fernández de la rotura de menisco externo de la rodilla izquierda, por lo que estará seis semanas de baja. Paco López confirmaba ayer en su alocución que el único central de la primera plantilla con alguna opción de llegar a la cita de mañana, y muy remota, es Postigo. Así las cosas, el técnico, que habló de «variedad táctica» y «riqueza» para tratar de buscar soluciones, contó en la sesión de ayer con Eliseo, el central del filial que ya fue convocado en Getafe, así como el otro zaguero del Atlético Levante, Gonzalo Pereira, al que metió de lleno en la ecuación de segundo grado que a día de hoy es para él el Derbi antes de despejar las dos incógnitas: «Tenemos gente del B preparada y con la ayuda de todos haremos un buen partido a pesar de la dificultades de no tener a los centrales disponibles. Tenemos a los chicos del filial y entre todos les tenemos que ayudar. Hago un llamamiento a la gente para que los apoye. No sé si jugarán los dos o uno, pero van a estar en la lista». El comentario de la «riqueza» táctica abriría la puerta de forma eventual a un cambio de sistema o a alguna reubicación menos imaginable, pero de momento la sensación no parece estar tomada al cien por cien en Orriols.

Vukcevic, Radoja —el mismo día que se lesionó Vezo, Paco trabajó con la pareja de balcánicos como centrales de forma improvisada— Coke, Eliseo... y Gonzalo Pereira. Paco López contó ayer en el entrenamiento con el 'otro' central del filial de principio a fin, quien entra en el abanico de posibilidades reales para completar la zaga. Las bajas de Rubén Vezo, Erick Cabaco, Rober Pier y Óscar Duarte son seguras; la de Postigo, casi segura, por lo que el entrenador valenciano no tiene sano a ningún central para el derbi en el Ciutat de València de la primera plantilla.

Gonzalo Pereira también ha llegado esta temporada al filial granota como Eliseo, pero en su caso procedente del Calahorra y lleva jugados 13 partidos de liga a las órdenes de Tevenet, uno de ellos precisamente el 'Miniderbi' ante el Mestalla en Paterna. Anteriormente militó en el Reus donde jugaba en el filial, pero hizo su debut con el primer equipo en LaLiga 123, el 19 de agosto de 2018, sustituyendo al lesionado Mikel Villanueva en una derrota por 0-2 frente a la UD Las Palmas, y acumuló en total hasta diez partidos en la división de plata 'aprovechando' el convulso momento que vivió la entidad. El Levante le fichó tras el éxodo del club catalán a coste cero y este es su último año de Sub-23. En la entidad le definen como un central «cumplidor» que puede estar ante una gran oportunidad.

La espalda de Cillessen

La espalda de Jasper Cillessen está maltrecha. El portero del Valencia ha acumulado muchas caídas y golpes durante la temporada y su costado lumbar ha dicho basta. El sábado contra el Villarreal acabó dolorido y ha vuelto a resentirse en el entrenamiento del jueves. El holandés ha sido atendido por los médicos en el césped cuando solo habían trascurrido veinte minutos de sesión y se ha retirado del campo de entrenamiento con síntomas de preocupación. Afortunadamente la lesión no ha ido a mayores. Jasper ha sido explorado en el interior de las instalaciones para descartar una lesión de gravedad. Está con tratamiento médico y la idea es que pueda entrenar el viernes en la última sesión previa al Derbi si responde con normalidad al tratamiento y, sobre todo, si las molestias remiten. Carlos Soler trabajó por segundo día consecutivo al margen de sus compañeros. El centrocampista del Valencia sigue teniendo molestias en el tobillo derecho lesionado y la precaución es máxima. No entrenó con el grupo el miércoles y tampoco lo hizo ayer. El 'chino' aprovechó los dos días para hacer trabajo específico y potenciar su maltrecho tobillo. Celades no quiere correr ningún riesgo con Soler y ha dado el visto bueno para que el futbolista entrene durante estos dos días al margen de sus compañeros.