Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de carreteras y calles copan las inversiones en el Rincón de Ademuz

Una veintena de vías urbanas e interurbanas y servicios municipales se han reforzado con 3,5 millones de los fondos de la Diputación de València

Torrebaja, uno de los municipios cuya travesía fue reasfaltada. | FERNANDO BUSTAMANTE

El Rincón de Ademuz apuesta por la movilidad. Conscientes de su situación geográfica y la necesidad de hacer fácil la movilidad entre localidades y las conexiones con Teruel y València, la mayor parte de las inversiones públicas realizadas por la Diputación de València han ido en esta dirección: mejorar los accesos a todos los municipios.

Así, en este ejercicio se han destinado 3,5 millones de euros consignados a 76 proyectos decididos por los propios municipios donde se han ejecutado. De esta forma, con 275.000 euros se ha llevado a cabo la repavimentación de la Avenida Diputación en Casas Altas en dos fases distintas, pero también las obras en la plaza Rey Don Jaime de Casas Bajas para repavimentar y sustiuir la red de agua potable por 181.000 euros. Además, se ha pavimentado el camino Rambla de la Virgen de Ademuz por 60.000 euros.

Con este presupuesto, que se integra dentro del Plan de Inversiones 2020-2021 d ela diputaciónm se ha contruido también un edificio multiservicios en Castielfabib por 110.000 euros y se ha reformado el edificio del archivo municipal de la Puebla de San Miguel por 50.000 euros. Además, se ha reformado y mejorado la accesibilidad a los vestuarios de la piscina municipal de Torrebaja por 50.000 euros además de cambiar la instalación eléctrica y modernizarla.

También ha servido este fondo para rehabilitar el entorno de la cueva natural ubicada bajo la plaza del Castillo de Vallanca por 5.000 euros, tal como solicitó el consistorio en el plan de inversiones de pasado ejercicio.

Además de este fondo provincial, las inversiones del área de Carreteras que dirige el socialista Rafa García ha destinado 4 millones a la reparación de carreteras que conectan municipios y la comarca con las grandes urbes a fin de ralentizar la despoblación, facilitando la movilidad y los desplazamientos. Así, se ha reforzado y mejorado el firme en 20 kilómetros de la CV-363 entre La Puebla de San Miguel y la pedanía Losilla de Aras, en La Serranía, para mejorar la comnunicación entre las dos comarcas. También se han ejecutado las obras de acondicionamiento y reasfaltado entre de la CV-478 entre Vallanca y Negrón, además de la CV-479 y CV-479 en Castielfabib.

Entre 2019 y 2021 se han invertido 7,1 millones de euros en la comarca, 3,5 millones en cada ejercicio que se han destinado a inversiones que los ayuntamientos han decidido ejecutar. De hecho, se ha priorizado esa autonomía a los municipios más pequeños como es el caso del Rincón de Ademuz, donde hay cuatro localidades con menos de 400 habitantes: Casas Altas, Casas Bajas, Vallanca y la Puebla de San Miguel.

Las inversiones se multiplican por cinco en dos legislaturas

Tanto en 2019 como en 2020 se han invertido en el Rincón de Ademuz 3, 5 millones de euros cada año, muy por encima de los 730.000 euros consignados anualmente en la última legislatura del PP al frente de la Diputación de València. Así, desde que comenzara esta legislatura en 2019 se han invertido 7,1 millones en la comarca y alcanzan los 15 millones si se suma a lo invertido entre 2015 y 2019, donde cada año se destinaron alrededor de 2 millones al Rincón de Ademuz, donde también se ha trabajado por agilizar los trámites burocráticos en los municipios más pequeños. A.S.

Compartir el artículo

stats