Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chelva estudia la implantación de la primera Escuela Oficial de Idiomas rural

Sería la primera oferta educativa de enseñanza de idiomas reglada en el interior, ya que los habitantes de La Serranía tienen que desplazarse 41 kilómetros a Llíria. Por el momento impartiría inglés al no existir academias en la comarca

Imagen de archivo de Chelva, capital de La Serranía. | MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

El IES Alto Túria de Chelva está sondeando a los residentes en el municipio y en el resto de la comarca de La Serranía sobre la posibilidad de abrir una sección de la Escuela Oficial de Idiomas en la capital comarcal. La iniciativa surge del equipo directivo del centro, que es consciente de la carencia que hay en el entorno de la enseñanza reglada de idiomas. Dado que el edificio del instituto se queda vacío cada tarde, han propuesto al consejo escolar y al consistorio tantear tanto a los habitantes de Chelva como al resto de municipios serranos para saber cuántas personas estarían interesadas en matricularse el próximo curso y ver si sería o no viable solicitar la apertura de una sección de la EOI.

Sería el primer servicio educativo de enseñanza de idiomas que se instala en una zona rural. Aún así, como explican desde el equipo directivo, la idea sería crear una sede vinculada a la EOI de Llíria, que actuaría como la central. El enclave elegido es el propio instituto y de hecho, la idea surge precisamente por la cantidad de aulas vacías que cada tarde se quedan libres. Allí podría impartirse, según la primera intención del equipo directivo, los niveles A2 y B1 de inglés.

«El centro más próximo donde nuestros alumnos y alumnas pueden aprender idiomas de forma reglada es Llíria, a 41 kilómetros de distancia», explica el secretario del centro, Salvador Salt. No es factible recorrer esta distancia dos tardes a la semana y mucho menos si el alumno o alumna es menor de edad. «Si vives en Domeño o Villar del Arzobispo es más asequible, pero para los que viven en Chelva, o en Tuéjar, o en Aras de los Olmos es muy difícil estudiar idiomas de forma reglada», lamenta Salt a este diario.

Salt, junto al jefe de estudios y la directora del centro, María Asunción Muñoz, contactaron con el consistorio y remitieron al resto de municipios serranos esta encuesta digital para que la difundieran en sus redes sociales y llegara a su vecindario. Según explicó Salt, con 20 alumnos y alumnas se puede poner en marcha un curso, aunque asumen que es un gasto grande para la Conselleria de Educación y la intencionalidad de asistir a las clases debe ser real.

Por ahora se centran en el nivel básico de inglés (A1) y el intermedio bajo (B1) aunque cabría la posibilidad de ofertar clases en valenciano, ya que en La Serranía la mayor parte de la población es castellanohablante. La siguiente lengua sería el francés, pero todo eso es por ahora una intención, ya que primero debe conocerse la intención de los residentes.

En enero comenzará el trámite

En la encuesta estará abierta hasta el 24 de enero a fin de tener margen de tiempo para realizar la solicitud formal a la Conselleria de Educación, que tendrá que aprobar el proyecto o no según sea factible desplazar a un equipo docente hasta la población chelvana. La primera pregunta que se realiza es si el lugar de residencia es Chelva, Tuéjar, Titaguas, Aras de los Olmos, Calles, Losa del Obispo o otros de alrededor, como Villar del Arzobispo o Alpuente. Además, la encuesta pregunta si ya se dispone de un título de inglés A2 o el título de Bachillerato. Después preguntan si se estaría interesado en matricularse en A2 o B1 de inglés el próximo curso en horario de tarde y en dos sesiones.

Por ahora la idea ha sido acogida con los brazos abiertos ya que en La Serranía no existe ni siquiera una academia de idiomas. Hay particulares que ofrecen formación de refuerzo a los estudiantes pero ningún servicio educativo de educación reglada.

La FP básica y la enseñanza musical, asignaturas pendientes

Con la puesta en marcha de esta iniciativa que por primera vez llevaría la enseñanza de idiomas a La Serranía, el equipo directivo del IES Alto Túria también cree que deberían abordarse otras dos necesidades educativas: por un lado, que se impartiera algún ciclo de FP básica en el instituto ya que se crea un vacío en el alumnado que deja sus estudios en la ESO y que no puede retomarlos hasta que cumple 18 años en la escuela de adultos. Entre los 15 y 17 años, la oferta educativa contempla la FP básica que da paso al grado medio y al superior, pero solo se imparte en Villar del Arzobispo, un desplazamiento que complica la formación de la gente más joven de la comarca y fomenta el absentismo escolar. Como la FP, también piden que se instale un conservatorio de música ya que existen hay doce escuelas musicales pero ninguna de ellas reglada, por lo que tienen que desplazarse hasta Llíria, a más de 40 kilómetros de allí.

Compartir el artículo

stats