El Fondo de Cooperación Municipal de la Diputación de València dejará en las comarcas de La Serranía y el Rincón de Ademuz casi 2 millones de euros en la primera entrega de esta bolsa de ayudas directas a los municipios. En concreto, en La Serranía recibirán 1,4 millones mientras que en el Rincón serán 419.000 euros. El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, recuerda que el Fondo de Cooperación Municipal “es una herramienta que no solo pone de manifiesto la importancia de la colaboración institucional, sino que ha demostrado ser un instrumento muy eficaz para que las ayudas lleguen de forma ágil y directa a los ayuntamientos, eliminando burocracia y permitiendo destinar el dinero tanto a inversión como a gasto corriente”.

La comarca de La Serranía recibirá 1.418.042 euros de la Diputació de València en la primera entrega del Fondo de Cooperación Municipal que la institución provincial realizará a los ayuntamientos en el marco de este plan conjunto con la Generalitat. La partida forma parte de los 40 millones de euros presupuestados inicialmente en las cuentas de 2022, a los que la Diputació sumará una dotación extraordinaria de 20 millones de euros vía superávit, con la que volverá a triplicar la asignación del Consell al Fondo para los municipios valencianos.

L-EMV

En función de la población y con criterios correctores en favor de los ayuntamientos con menos recursos, el reparto en La Serranía dejará 130.000 euros en Villar del Arzobispo, con una población que supera los 3.500 habitantes, y 118.000 en Pedralba, con cerca de 3.000 habitantes.

El municipio menos poblado de La Serranía es Benagéber, que con un censo de 184 personas en 2021 recibirá alrededor de 55.000 euros, mientras que la cantidad de la que dispondrán el resto de localidades de la comarca oscila entre los 57.000 euros de La Yesa y los 94.000 euros de Chelva, tercer municipio más poblado con cerca de 1.600 habitantes.

Ademuz, la más beneficiada

El Rincón de Ademuz recibirá 418.985 euros de la Diputació de València en la primera entrega del Fondo de Cooperación Municipal que la institución provincial realizará a los ayuntamientos en el marco de este plan conjunto con la Generalitat. La partida forma parte de los 40 millones de euros presupuestados inicialmente en las cuentas de 2022, a los que la Diputació sumará una dotación extraordinaria de 20 millones de euros vía superávit, con la que volverá a triplicar la asignación del Consell al Fondo para los municipios valencianos.

En función de la población y con criterios correctores en favor de los ayuntamientos con menos recursos, el reparto en la comarca dejará 84.000 euros en Ademuz, con un censo que supera el millar de habitantes, frente a las 60 personas censadas en La Puebla de San Miguel, el municipio menos poblado del Rincón y que tiene asignados cerca de 52.000 euros en la primera entrega provincial del Fondo de Cooperación.

El Pico del Remedio, con las antenas y la fortificación sobre La Serranía. | F. BUSTAMANTE POR AMPARO SORIA

Las cantidades que recibirán el resto de ayuntamientos del Rincón de Ademuz, la comarca valenciana menos poblada, oscilan entre los 54.000 euros de Vallanca y Casas Altas y los 62.000 de Torrebaja, localidad que con 400 habitantes constituye el segundo censo más elevado del Rincón. Además, a Castielfabib le corresponden cerca de 59.000 euros y a Casas Bajas otros 55.000.