El pronóstico ha sido favorable durante todo el día para extinguir el incendio forestal de Calles, en La Serranía, que comenzó el lunes. Así que, las autoridades acaban de darlo por estabilizado, tal como ha confirmado José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias. Se establece el nivel de emergenia a situación 0 y, sobre todo, los vecinos y vecinas de la pedanía de Alcotas pueden regresar ya a sus casas.

A las 7 de la tarde, Ángel ha explicado que los bomberos del Consorcio Provincial y de la Generalitat han repasado todo el perímetro y se ha examinado exhaustivamente toda la zona quemada y gracias al trabajo de los drones de la UME se ha determinado los focos aún calientes, para así poder hacer las descargas de agua que han favorecido la estabilización de la zona.

Por la mañana, el director general de Interior de la Conselleria de Justicia, Salva Almenar, ya había asegurado que "las ultimas horas nos permiten ser optimistas de cara al resto del día". En la última noche, la humedad ha vuelto a ser muy alta por lo que el perímetro ha tenido unas condiciones favorables que podrían preceder a la estabilización del incendio. Pese a todo, Almenar se ha mostrado prudente porque el parte meteorológico sigue siendo complejo, con elevadas temperaturas diurnas y con posibles tormentas secas por la tarde.

De hecho, de los doce medios aéreos que sobrevolaban ayer la zona, ya solo queda uno y de vigilancia, más otro que está de guardia por si se requiere de su presencia en algún foco. Por lo demás, en estos momentos trabajan 3 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, tres autobombas, seis dotaciones y seis brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos, además de una sección de la UME.

El incendio forestal originado en Calles ha quemado ya 220 hectáreas, sobre todo a lo largo del lunes ya que el martes el fuego no avanzó gracias a las tareas de extinción de los medios terrestres y aéreos. El fuego se originó el lunes a las 4 de la tarde en la  planta de compostaje del municipio de Calles.

Tampoco las llamas se propagaron hasta la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, que comienza a partir del término municipal de Chelva y destaca por su alto valor ambiental, ecológico y paisajístico. Fue declarada zona de alta protección en 2019 y afecta a siete municipios de La Serranía y el Rincón de Ademuz, pero Calles queda en la frontera.