Las trincheras de Titaguas culminan su rehabilitación y abren al público

Concluye la cuarta fase de las excavaciones desde que se comenzara a trabajar en ellas en 2020

Trincheras de la Guerra Civil en Titaguas.

Trincheras de la Guerra Civil en Titaguas. / L-EMV

El Ayuntamiento de Titaguas ha finalizado la cuarta fase de los trabajos de recuperación arqueológica y puesta en valor de las trincheras de la Guerra Civil de La Montalbana. El objetivo de esta excavación es llevar a cabo la restauración de un elemento histórico de vital importancia para comprender un episodio clave en la historia del último siglo del municipio serrano.

Desde diciembre de 2020 se han efectuado tres campañas de recuperación de estas trincheras, documentando cuatro unidades estratigráficas, englobadas en cuatro fases de época contemporánea: Nivel contemporáneo, uso de monte (Fase I); Colmatación por arrastres del terreno (Fase II); Trinchera línea intermedia (Fase III); y la fase geológica, que es la última (Fase IV) que se ha desarrollado.

Esta última actuación se localiza en la partida Loma de Águila zona catalogada como BRL (Bien de Relevancia Local) prolongándose por la falda de la Montalbana por los términos de Tuéjar y Chelva.

“Patrimonio histórico, social y humano”

Las trincheras excavadas, forman parte de la línea defensiva llamada Intermedia, se trata de 30 metros de trinchera estilo zanja a cielo abierto. Además se localiza en la parte norte un posible acceso de un puesto de tirador o refugio, un cubículo o abrigo y 55 metros de zanja a cielo abierto donde se aprecia no sólo la excavación sino restos de mampostería en seco a modo de parapeto, la zona de actuación concluye en una zona donde posiblemente hay otro puesto de tirado.

Se han realizado trabajos de desbroce y adecuación de accesos a los yacimientos, excavación arqueológica, reposición y consolidación piedra en seco trincheras y la instalación de señalética y cartelería.

“Estos trabajos nos permiten sacar a la luz vestigios arqueológicos y difundir la Historia y la Arqueología de la Guerra Civil”, explica el alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera,”dejando un legado de los conocimientos actuales sobre este periodo en Titaguas, ya que interesa conocer lo sucedido desde el punto de vista no sólo histórico, sino social y humano”

Financiación

Estas actuaciones se han realizado en el marco de la subvención de Recuperación de la Memoria Histórico de la Diputación de Valencia, con un importe total de 18.646,70€ subvencionado al 100%.