La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Dénia ha mejorado sus condiciones de confort, la comunicación entre los profesionales y los familiares de los pacientes, además de adecuar los horarios de visitas.

El objetivo es adecuar el servicio a los parámetros de calidad y humanización por los que Marina Salud ha apostado desde sus inicios, a través de programas como cuidArt, el Proyecto del Hospital de Dénia que busca humanizar los espacios sanitarios y aportar calidad a las estancias hospitalarias a través del arte en sus distintas manifestaciones.

Hasta ahora, este tipo de acciones se habían dirigido especialmente a los pacientes pediátricos y crónicos. La estrategia del Departamento de Salud de Dénia es hacerlo extensivo al resto de los servicios y adherirse también así al Plan de "Mejora de la Humanización en Unidades de Atención Crítica" (Mh+UAC) de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Los pacientes críticos precisan de altos niveles de tecnología y cuidados continuos e intensivos. Según el Supervisor de la Unidad de Críticos del Hospital de Dénia, Vicent Salvà, "en muchas ocasiones todos esos avances dificultan una relación más humana entre los pacientes, sus familiares y los profesionales". El objetivo es corregir el desequilibrio entre el progreso científico-técnico y la atención a las necesidades emocionales de pacientes, familiares y profesionales.

Las medidas, que se han implementado en la Unidad de Cuidados Intensivos se centran en la ampliación de los horarios de visitas (introducción del concepto de "puertas abiertas" en determinadas circunstancias especiales), la publicación de una nueva guía informativa para las familias, suavizar las restricciones de acceso a la unidad, nuevos procesos de información y comunicación con pacientes y familiares, facilitar el uso de elementos de entretenimiento personal o la mejora de aspectos estructurales en busca de un entorno más humanizado.