Síguenos en redes sociales:

Orba homenajea al maestro Juan Magraner

Orba homenajea al maestro Juan Magraner

Este sábado 4 de mayo, a las siete y media de la tarde, en la Casa de la Cultura de Orba, la Unió Musical, que dirige Jaume Fornet Ausina, dentro del programa de fiestas, celebrará un concierto en homenaje a Juan Bautista Magraner Roig, quien fue director de la Banda de Orba en los años 30 del pasado siglo XX.

El que fue gran pianista y profesor de música, Juan Bautista Magraner Roig, nació en Sollana, en la comarca de la Ribera Baix, en 1897. De muy joven, cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y más tarde en el de Barcelona, donde al mismo tiempo hacía «bolos» en los teatros de la ciudad condal, acompañando al piano los espectáculos, para ganarse la «pataqueta» y, al mismo tiempo ayudarse a costear sus estudios. Terminada la carrera, el mestre Magraner llega a Alzira el 18 de agosto de 1920, para hacerse cargo de la Banda Municipal de Música. Aquí, en la capital de la Ribera Alta, conoce a Ana Boscá, con la que al poco tiempo contrae matrimonio. El siguiente destino fue Antella y seguidamente Xaló y Orba, dos entrañables pueblos de la Marina Alta para los familiares del que fue director de ambas agrupaciones musicales.En Xaló nacieron sus dos hijos, Ana y Juan. Ana contrajo matrimonio con Julio Peretó, veterinario que fue de Tormos. En Orba, en aquellos primeros años de la década de 1930, el mestre fue muy feliz; allí, al tiempo que dirigía la banda, armonizaba las películas de cine mudo en las proyecciones que se llevaban a cabo en el teatro.

Por otra parte, formó una pequeña compañía de zarzuela con gentes del pueblo, en la que destacó Herminia Llópis, representando obras en pueblos de los alrededores, que alcanzaron un extraordinario éxito y popularidad.

A principios de la década de 1940 se traslada a Llaurí para dirigir la banda, instalándose en Alzira donde actuaba como pianista en la emisora Radio Alzira de la Cadena SER, en los programas que presentaba el locutor Joaquín Sanchis, «Micrófono paa todos», los sábados por la noche. Como profesor de música y piano, imparte docencia en el colegio «La Purísima» de Alzira; también fue organista en las parroquias alcireñas de Santa Catalina y Capuchinos; en esta última formó un coro con las niñas del taller de bordado donde recibían enseñanza de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, coro en que tomaban parte niñas y jóvenes de la cofradía de La Milagrosa. Todos los años, al llegar la Navidad, amenizaba al piano las representaciones del Belén que se llevaban a cabo en el teatro del Frente de Juventudes.

El mestre Magraner, en su estancia en Alzira, forma musicalmente a conocidos artistas alcireños como Mari Carmen Solves, Enrique y Pachín Núñez, José Vila y Rafael Catalá.

Juan Magraner, entre otras muchas composiciones en su haber, destaca el pasodoble «El Musical», dedicado a la Sociedad Musical que lleva este nombre en Orba. El que tanta música había enseñado y tantos conciertos había ofrecido, tras largo y penosa enfermedad, fallecía en Alzira el 18 de julio de 1949 a la temprana edad de 52 años.

El concierto que ha preparado el mestre Jaume Fornet, se compone -no faltaba más- del pasodoble «El Musical», la marcha procesional «Al Cristo del Gran Poder», «¡Dolor!», marcha procesional y «Juanito Moll», pasodoble, obras todas ellas de las que es autor Juan Magraner.

En la segunda mitad, la banda de Orba interpretará la obra de Carl Orff, «Cármina Burana».

Pulsa para ver más contenido para ti