La AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) denuncia, a través de un comunicado, "el deplorable estado" del cuartel de Xàbia. Lo hace planteándose una pregunta muy explícita: "¿Los calabozos tienen el visto bueno de Sanidad?". La agrupación de agentes, en su queja, extiende el problema al resto de la provincia.

"Primero fue Altea y ahora tenemos que denunciar la pésima conservación del de Xàbia, que resiste a duras penas entre cables colgando, humedades, desconchones en la fachada y grietas visibles a todos los ciudadanos que acuden a el para llevar a cabo cualquier diligencia. Diligencias que difícilmente pueden llevar a cabo personas con movilidad reducida ya que la rampa de acceso es estrecha y corren el riesgo de caer porque a nadie se le ocurrió que es necesario poner una barandilla de seguridad", expone la AEGC en su denuncia.

El comunicado detalla que el mal estado del cuartel ha hecho que parte de él se encuentre encintado para que los ciudadanos no pasen por esas zonas, ya que se producen desprendimientos de la estructura y cualquier cascote podría ocasionar un desgraciado accidente, tanto para los vecinos como para los propios guardias y sus familias, "quienes tienen que vivir en una dependencias caducas y alarmantemente deterioradas sin que nadie mueva un dedo para subsanar todas las deficiencias, si es que pueden repararse ya que en la construcción del edificio se podría haber empleado agua salada que podría ser la causa de que las vigas estén oxidadas", revela el texto redactado por la asociacición de agentes.

Para la AEGC, el cuartel de Xàbia "no reúne condiciones para dar un servicio al ciudadano, pero tampoco reúne las condiciones de habitabilidad para que nuestras familias vivan en el". En pésimas condiciones, profundiza el comunicado de los guardias civiles, "también se encuentran las dependencias destinadas a calabozos donde los detenidos tienen que usar un baño sin tapa de cisterna y donde no se puede ver a los detenidos por falta de luces".

La nota de denuncia se cierra dejando abiertas dos cuestiones: "¿Sanidad tiene conocimiento de este lamentable estado de los calabozos? ¿Está al tanto de que el único botiquín de primeros auxilios que hay en el puesto está sin material o con él caducado?".