Síguenos en redes sociales:

El exalcalde de Calp y Juan Roselló, a juicio por el fraude de la basura

La Audiencia de Alicante señala la vista por los supuestos sobornos para el 28 de abril, para mayo y junio

El exalcalde de Calp y Juan Roselló, a juicio por el fraude de la basuraa. p. f.

El juicio de los presuntos sobornos en el contrato de la basura de Calp (es una pieza del caso Brugal) y del posterior fraude en el pesaje y el cobro de los residuos se ha hecho de rogar, pero ya tiene fecha. Comenzará el 28 de abril en la Audiencia de Alicante. Y, dado que los procesados son ocho y la causa es compleja, la vista se prolongará los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de mayo y el 2, 3 y 4 de junio. Están procesados el exalcalde del PP, Javier Morató; el que fue su edil de Aguas y diputado provincial, el también popular Juan Roselló; la esposa de éste, Ampara Femenía, y también su cuñado, Francisco Artacho; el exconcejal de Contratación, Francisco Penella, también del PP; un funcionario municipal y el empresario Ángel Fenoll y su hijo. Se sentarán en el banquillo por los delitos continuado de cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.

El supuesto fraude comenzó cuando en 1998 se le dio el contrato de la basura a la mercantil Colsur, del empresario Ángel Fenoll. La investigación destapó que Fenoll presuntamente pagó una mordida de 600.000 euros que negoció con el cuñado de Roselló, Artacho (hay grabaciones de las entregas del dinero). Esas cantidades luego se repartirían entre los concejales. La contrapartida era que le dieran al empresario el contrato de la basura. Éste luego infló los pesajes y manipuló la báscula de su planta en Calp (durante años no funcionó y el pesaje se hizo a ojo). El fraude se situaría en 11,9 millones de euros.

Los investigadores detectaron que durante los años del supuesto soborno Roselló y su esposa amasaron un ingente patrimonio. Adquirieron inmuebles por valor de 2,2 millones de euros.

El Fiscal pide 14 años de prisión para Roselló y diez para el exalcalde. Los ahora procesados declararon por primera vez en el juzgado de Dénia en 2011. El juicio se han hecho esperar. El 28 de abril comenzará y las vistas se prolongarán en mayo y junio.

Pulsa para ver más contenido para ti