Gloria dejó los accesos a las playas hechos trizas. Algunos son difíciles de recuperar. El concejal de Playas de Dénia, Pepe Doménech, dijo ayer que uno de los accesos que, de momento, seguirá precintado está en la playa de les Deveses. No es que ha quedado un escalón. La pasarela acaba abruptamente. La caída es de dos metros. En esta costa de les Deveses hay otros accesos peliagudos. La jefatura provincial de Costas empezó ayer a desescombrar el tramo donde no queda ni pizca de playa (el de las casas de primera línea que sufrieron los daños más graves). Para entrar a esta franja litoral hay que superar un «tour de force» de cascotes.

Queda, por tanto, mucho trabajo por hacer. Pero Doménech se mostró ayer confiado en que las playas estén listas para la Semana Santa. Eso sí, ya dijo que los lavapiés no funcionarán. Los daños que sufrieron suben a 225.000 euros. La reparación de las tuberías y las estaciones de bombeo debe realizarla Turisme Comunitat Valenciana. Y los lavapiés del tramo de Deveses donde la playa ha desaparecido no se podrán por ahora recuperar.

El concejal avanzó que a la hora de reponer las pasarelas se dará prioridad a las playas accesibles. La de la Punta Negra, en les Rotes, que permitió que personas con movilidad reducida disfrutaran de este litoral, ha quedado destrozada.

Doménech recordó que Gloria dejó en las playas de Dénia daños que suben a 827.000 euros. El importe ya facturado de las primeras obras sube a 107.140 euros. El consistorio ha adelantado ese dinero. El ministerio deberá apoquinar.