El Ayuntamiento de Calp ha salido airoso de once años de pleitos por un terreno, el del antiguo recinto ferial de la partida Ràfol, de 15.398 metros cuadrados. Los propietarios, que le ganaron en 2009 un primer litigio al consistorio, que ocupó el suelo sin consentimiento de los dueños, recurrieron el justiprecio de 95.552 euros fijado por el jurado provincial de expropiaciones. Pedían 2,3 millones de euros. Sostenían que el suelo estaba urbanizado. Mientras, el consistorio, ahora gobernado por PP y Ciudadanos, sostenía que la «situación básica» del terreno era rural. Lo valoró en 53.571 euros. La diferencia era abismal.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en una sentencia del pasado 26 de febrero, establece el justiprecio en 116.280 euros. No le da la razón ni a uno ni a otro. Pero su estimación se arrima más a la del ayuntamiento. Además, en este proceso de expropiación forzosa, el consistorio ya le ha adelantado a los propietarios 121.230 euros. Ahora, con los intereses y el premio de afección, todavía deberá abonarles una pequeña cantidad más. Pero, ante el vértigo de esos 2,3 millones, la alcaldesa, la popular Ana Sala, la da por buena.

Ana Sala valoró ayer la sentencia junto a su socio de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, que es el actual edil de Urbanismo, y los ediles del PP Paco Avargues y Maties Torres. «Es muy buena para el ayuntamiento», dijo. «Nuestros abogados han hecho un trabajo de matrícula de honor».

La alcaldesa reprochó a los propietarios que en este litigio actuaron «de mala fe» y se querellaron contra ella misma, que entonces era edil de Urbanismo, contra el exalcalde del Bloc, Ximo Tur, y contra varios técnicos municipales. «Nos acusaban de prevaricación, cohecho, maquinación para alterar el precio de las cosas y no sé de cuantas barbaridades más. Durante 5 años hemos estado investigados (antes imputados) y nos ha tocado ir a declarar al juzgado varias veces», recordó la munícipe.

Ahora el ayuntamiento ya cuenta con todas las de la ley con un nuevo terreno. La alcaldesa indicó ayer que todavía no tienen decidido que uso darle. Recuperar el antiguo uso de recinto ferial está, eso sí, descartado.