La "nueva normalidad" llega a Dénia con una apuesta decidida por peatonalizar calles y ganar espacio público para el viandante. El ayuntamiento ha empezado a trabajar en una ordenación del espacio urbano que empezará a aplicarse el próximo lunes, que es cuando los bares y los restaurantes podrán reiniciar la actividad en las terrazas. Eso sí, solo podrán sacar el 50 % de las mesas que tienen autorizadas y deberán dejar dos metros de separación entre cada una de ellas.

La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, ha anunciado que el lunes se cerrará al tráfico la calle Marqués de Campo. Así las terrazas se podrán montar en la calzada y los bares y restaurantes tendrán espacio para cumplir las distancias exigidas. Al tiempo, quedará espacio suficiente para que los peatones paseen sin riesgos y puedan entrar en los comercios.

La edil ha precisado que la comisión interdepartamental celebrada hoy (forman parte los portavoces de todos los grupos políticos, así como los técnicos municipales) ha incidido en que la ciudad necesita "espacios para la circulación segura de la gente" y, por tanto, en las zonas con bares y restaurantes, "debemos peatonalizar si quieren montar las terrazas".

Esta medida también se estudiará para otras zonas con actividad hostelera y comercial como la calle La Mar, la Glorieta o Quevedo.

Mientras, en la calle Magallanes, en algunas plazas de Baix la Mar, en Ramón y Cajal o en la plaza del Convent, lugares bastante amplios, se reordenarán las terrazas para garantizar la distancia.

Mientras, en calles más estrechas, como Loreto y el paseo del Saladar, sólo algunos locales podrán aprovechar espacios puntuales.

Además, para garantizar la distancia de dos metros entre personas el consistorio aplicará medidas temporales de ampliación de aceras o de dar prioridad de paso a los viandantes. Se colocarán elementos temporales como vallas, "new jerseys", pintura o conos. También están sobre la mesa medidas de pacificación del tráfico como las de reducir la velocidad en algunas calles, cambiar el aparcamineto en batería por el de cordón en otros o estudiar posibles peatonalizaciones.

Ayer los responsables municipales mantuvieron una nueva reunión con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma). Se hizo a pie de calle. Así todos pudieron cerciorarse de cómo se va a materializar la limitación de montar el 50 % de las mesas de las terrazas.