Síguenos en redes sociales:

Minúsculas, inofensivas y de intenso púrpura: miles de medusas llegan a Xàbia

El viento ha sacado al litoral de rocas racimos de estos pequeños hidrozoos

Minúsculas, inofensivas y de intenso púrpura: miles de medusas llegan a XàbiaA. P. F.

Minúsculas, inofensivas y de intenso color púrpura. Las medusas velero ("Velella velella") han llegado por miles en los últimos días a la costa de Xàbia. Navegan (y el verbo es absolutamente adecuado, ya que despliegan una suerte de vela que hace que el viento las impulse) formando colonias. Es normal, por tanto, que si el viento las lleva hacia la tierra, como ha ocurrido estos días en Xàbia, salgan en tan elevado número que llegan a teñir de azul tramos enteros de costa. Las olas las han lanzado en la Cala Blanca contra las paredes de esta costa y ahora, cuando ya se están deshidratando, ha quedado la mancha púrpura. Es como si la roca estuviera manchada por las salpicaduras de un pincel.

Las medusas, al descomponerse, tiñen de azul las rocas de la Cala Blanca

También hay racimos de estos pequeños hidrozoos (los que han llegado a este litoral miden unos dos centímetros) en las rocas del Muntanyar y la Punta de l'Arenal. Se están descomponiendo y emana un penetrante olor a mar.

Las toxinas de sus tentáculos (de tan pequeños parecen hilos de coser) son inofensivas para los seres humanos.

Los bancos que forman estas medusas en el mar pueden confundir. Hay quien ha llegado a pensar, dado que despiden un vivo color azul, que se trataba de una mancha de aceite.

Las minúsculas medusas, de intenso púrpura, en la Cala Blanca

Pulsa para ver más contenido para ti