La falta de agua del PAI de 488 casas de Llíber y el riesgo de "colapso hídrico" en la Vall de Pop llegan al Congreso

Sumar pregunta al Gobierno si la CHJ considera sostenible un proyecto urbanístico que necesitará 400.000 m3 de agua anuales en una zona de la Marina Alta que ha sufrido históricamente déficit de suministro

Las obras de los viales del PAI de 488 de Llíber

Las obras de los viales del PAI de 488 de Llíber / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El debate sobre la sostenibilidad del PAI de 488 casas de lujo cuyas obras ya ha iniciado la constructora VAPF en la montaña de Llíber también llega al Congreso. El grupo parlamenterio plurinacional Sumar ha preguntado al Gobierno sobre el impacto hídrico que tendrá un proyecto que abraza 400.000 metros cuadrados, superficie que representa tres veces la que ocupa el centro histórico de Llíber.

La pregunta, formulada por el diputado Txema Guijarro, incide en sí la Confederación Hidrográfica del Xúquer "considera sostenible el PAI en cuanto a las necesidades hídricas expresadas en el proyecto". La falta de agua es el gran talón de Aquiles de este antiguo proyecto urbanístico resucitado ahora. La Vall de Pop, territorio de la Marina Alta donde está Llíber (el PAI se sitúa justo en el acceso desde Benissa a este valle agrícola de viñedos), ha sufrido históricamente déficit de suministro.

En la pregunta, el diputado Txema Guijarro expone que Llíber tiene una concesión de 140.000 m3 de agua anuales, cifra que se quedará muy corta para los 488 nuevos chalés de lujo. "Se necesitarían 400.000 m3 anuales, con lo que, sumado a la disminución paulatina de precipitaciones en la comarca como consecuencia del cambio climático, pondrá en riesgo la viabilidad económica del territorio y llevará al colapso hídrido de la Vall de Pop, valle al que pertenecen otros municipios como Alcalalí, Xaló, Parcent, Benissa y Benigembla".

El diputado señala que el ayuntamiento precisa en su página web que el proyecto consumirá el 35 % de la capacidad total de la extracción actual de los pozos ubicados en Parcent.

Sumar también recuerda que ahora hay 967 vecinos censados en Llíber, y advierte que las casi 500 nuevas casas significan "un incremento desmesurado ante el que la administración debe dotar de servicios públicos sanitarios, educativos, de gestión de residuos o de depuración de aguas residuales".

También incide en que el PAI Medina de Llíber cuenta con una licencia de impacto ambiental de 1990, revisada en el año 2000, "hace 24 años y, por tanto, muy lejos de contemplar la actual situación ambiental y social de la comarca". Señala que un juzgado de lo contencioso administrativo de Alicante ha paralizado de forma cautelar las obras del colector de alcantarillado del PAI.

El informe de la CHJ, definitivo

Sumar apunta que el Ayuntamiento de Llíber pidió hace un año una concesión de aguas subterráneas para el abastecimiento de este PAI, "cuestión pendiente de informe de la Oficina de Planificación Hidrológica sobre la compatibilidad de esta concesión con el Plan Hidrológico de Cuenca del Xúquer".