Este verano el Ayuntamiento de Calp volverá a aplicar a rajatabla la ordenanza sobre condiciones acústicas que entre otras cosas, obliga a detener los trabajos con maquinaria pesada y limita el resto de trabajos a unos horarios determinados.

Según informó el consistorio en un comunicado, a partir del próximo 1 de julio entrará en vigor esta ordenanza que prohíbe todo tipo de obras en agosto y establece límites en horarios para el mes de julio.

De esta forma, deberán paralizarse todos los trabajos que impliquen uso de maquinaria pesada, tales como los de cimentación por pilotes, los que impliquen el uso de retroexcavadoras en funciones de martillo y de máquinas de corte radial quedarán prohibidos desde el día 1 de julio hasta el día 15 de septiembre para evitar molestias.

Asimismo, las obras de urbanización, de construcción, de edificación o de cualquier otra naturaleza que puedan producir ruido, ya sean públicas o privadas, deberán realizarse entre las 9 y las 14 horas y entre las 17 y las 20 horas.

Se exceptuará de la prohibición las obras urgentes o de interés público, que se realicen por razones de necesidad o peligro.

En los suelos urbanos entre cuyos usos permitidos se encuentre el residencial quedarán prohibidos todo tipo de obras de urbanización, construcción o edificación, entre los días 1 y 31 de agosto.

Quedan exceptuados de esta prohibición los pequeños trabajos que no produzcan ruidos ni molestias a los vecinos.

En 2020 como medida excepcional fue acordada la no aplicación de esta ordenanza para ayudar a que el sector de la construcción en el municipio retomara el ritmo habitual.