Un banco que es "casi una escultura" y dos versos esculpidos en el suelo de Luis Cernuda y de Joan Salvat-Papasseit. La plaza Tenor Cortis de Dénia, circular y que conserva el romanticismo decimonónico, se ha convertido en un espacio de afecto libre y sin prejuicios. Allí ha colocado la concejalía de Igualdad el "Banco del Beso". Lo ha creado la empresa Cardeoli. Evoca unos labios. "Se erige en un ícono del afecto", ha proclamado el concejal de Igualdad, Javier Scotto, que ha explicado que esta acción persigue combatir las reticencias que hacia el colectivo LGTBI existen todavía en Dénia, como ha constatado un diagnóstico de diversidad afectiva realizado por la UNED de Dénia y el ayuntamiento.

Scotto también ha subrayado que tras la pandemia es importante crear espacios públicos en los que se socialice y se dé visibilidad al afecto. Ha dicho que aquí, en este banco, se pueden expresar todos los afectos, los de parejas del mismo sexo, los familiares, los heterosexuales...

Esculpidos en el suelo están los versos de los poetas. El de Cernuda dice así: "Proclamo ante los hombres la verdad ignorada, la verdad de su amor verdadero". Y la de Salvat-Papasseit pertenece a su poema "Mester d'amor": "Si en saps el pler no estalviïs el bes que el goig d'amar no comporta mesura".